Entre el puerto de Cella y el puerto de Escandón hay un desnivel de 210 metros de altitud.
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Entre la estación de Teruel (864 m. de altitud-GPS) y el puerto Escandón (1223 m. de altitud) hay un desnivel o diferencia de altitud de 359 metros.
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El ferrocarril minero mejora el trazado en casi 149 metros de altitud ( a falta de calcular la altitud de la estación de los Baños de la Huerta Nueva).
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EL PUERTO ESCANDÓN
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A finales del siglo XIX en la
Miscelánea Turolense se anunciaba la venta de “cotos mineros”. Domingo Gascón
era diputado por la provincia de Teruel y estaba empeñado en el desarrollo
económico de la provincia.
Don Ramón de la Sota era un
empresario vasco con múltiples negocios. Los ingleses le
dieron el titulo nobiliario de Sir (Señor) por los magníficos negocios con que había
contribuido al desarrollo potencial de esa nación (particularmente por los suministros para la Primera Guerra Mundial). Emprendió pues la tarea de
llevar hierro de Ojos Negros al Reino Unido. Hizo un viaje a caballo con sus
ingenieros para ver el camino a recorrer entre Ojos Negros y Valencia, a cuyo
puerto pensaba llevar el mineral.
Para entonces ya se estaba
construyendo el Ferrocarril Central de Aragón, una concesión del Estado a una
compañía belga, que buscó el apoyo de personas influyentes de aquí, para que el
negocio de tirar las vías le saliera lo más rentable posible. Así pues, para el
año 1901, ya estaba concluido en Central de Aragón que unía (ya no) Calatayud
con Sagunto. Con ello, Teruel, alcanzaba el sonoro título de ser la última
capital de provincia a la que llegaba este avance de la tecnología.
Para el primer año del siglo XX
ya estaban las minas de Ojos Negros funcionado y también el ferrocarril. Púsose
por tanto, don Ramón, en contacto con los propietarios del ferrocarril para
llevar el mineral a Valencia, pero, no se pusieron de acuerdo en el precio.
Dice el vulgo que la razón fue un céntimo (1) por tonelada. La causa de que a
don Ramón le pareciera muy caro el transporte era el trazado de las vías del
Central de Aragón, cosa que ya denunciaba Domingo Gascón en su Miscelánea. Al señalar que los belgas
habían venido a por la subvención estatal para la construcción del ferrocarril
y en nada les interesaba el perfil de la línea. Aquí habían encontrado al conde
de la Florida, dispuesto a contribuir a que el negocio fuera redondo. El conde
(dicen) que regaló sus huertas de la vega a la ciudad para instalar la estación
y la era de vías. Así se hizo. Con ello la compañía se evitaba el hacer
importantes obras de viaductos para llevar el tren hasta el casco urbano de
Teruel. La ciudad reacciono, veinte años después, haciendo las escalinatas para
“unir” la ciudad con la estación.
Pero, el verdadero problema que
creaba el conde de la Florida era que al bajar el tren desde el puerto de Cella
(1.013 m. de altura sobre el nivel del mar) hasta la vega de Teruel (864 m.),
incrementaba los costes de transporte al tener que subir luego al Puerto
Escandón (1.223 m. de altura sobre el nivel del mar. Desde Cella a Escandón hay
un desnivel de 210 m. de altura y desde la estación de Teruel a puerto Escandón 359 m. de altitud. Constituye hoy día, este puerto de
montaña, uno de los principales handicap
a la hora de desarrollar nuestro ferrocarril. Se comenta que este puerto es
uno de los de peor orografía de toda la red de ferrocarriles españoles.
Don Ramón de la Sota decidió,
pues, hacer su propio ferrocarril minero y tal fue así que para el año 1907 ya
lo tenía en marcha (tren de vía estrecha Ojos Negros-Sagunto). Como era inevitable, en el puerto Escandón confluyeron
ambas líneas férreas. La de la Compañía Minera de Sierra Menera (CMSM) está
totalmente desmantelada. Se conservan restos de la plataforma donde se giraban
las máquinas de tren, para volver a la estación de los Baños.
Don Ramón construyó su propio
ferrocarril buscando no perder tanta altura desde la cota 1.013 de Cella. Lo
llevó por Caudé y Concud hasta los Baños de la Huerta Nueva de Teruel. Construyó
un puente para pasar el Alfambra y un viaducto conocido como el “Puente Minero”,
a donde se va a coger “Teruelitas”. Con todo, la estación de los Baños era
clave. Hasta aquí llegaban dos tipos de convoyes ferroviarios procedentes de
Ojos Negros, se llamaban: el “veintiocho” y el “treinta y dos”. Siempre números
pares, que se descomponían en los Baños en dos grupos de 14 y 16 vagones y que
subían al puerto con una máquina de vapor puntera y otra “Garraf” en cola.
Cuando la CMSM se privatizó fue un
desastre. Los nuevos dueños, los Martínez-Bordiú y Adolfo Suárez, celebraron el trato comercial a la antigua
usanza: con una boda entre una hija de Adolfo Suárez y el famoso Pocholo Martínez-Bordiú.
Tomado de Wikipedia:
José María Martínez-Bordiú y Bassó, XVIII Barón de Gotor, más conocido
en la prensa rosa española como Pocholo
Martínez-Bordiú (Madrid, 22 de octubre de 1962) es un aristócrata, economista,
empresario hostelero y personaje mediático español. Famoso, entre otras cosas,
por sus vínculos familiares: es sobrino de Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués
de Villaverde, quien fuera yerno de Francisco Franco. También estuvo casado con
Sonsoles Suárez, hija del ex presidente
del gobierno Adolfo Suárez. La ceremonia se celebró en el Monasterio de
Piedra, en Zaragoza, en recuerdo al título nobilario aragonés de barón de Gotor, concedido por Jaime I
de Aragón a sus antepasados. Se ha hecho especialmente popular por sus
excéntricas e histriónicas apariciones en la prensa rosa y programas de
televisión.
El Ferrocarril Central de Aragón
fue nacionalizado con ocasión de la dictadura de Franco. En la actualidad, el ferrocarril
está dividido en dos partes una, la infraestructura, que pertenece a Adif
(estatal) y la otra, el material móvil, que es en teoría privado (RENFE). El
primitivo Central de Aragón ha perdido un tramo de su trazado original y es el
que va de Caminreal a Calatayud.
Este ferrocarril es vital para Teruel.
Es un a línea que ha dado muchos trastornos pero, también, ha dado muchos
beneficios a la provincia de Teruel. Debe ser defendida y mejorado su trazado
de forma radical.
Esperemos que los políticos de
Aragón (Lambán, Soro) y de Teruel (Manuel Blasco…) sepan estar a la altura de las
circunstancias (cosa que dudamos) y le den el impulso que merece.
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LA COMPAÑÍA MINERA DE SIERRA MENERA
(C.M.S.M.)
Restos de la CMSM, plataforma para girar las máquinas en Escandón.
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Puerto Escandón (minera).
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Tren minero subiendo a Puerto (Escandón).
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Señal para la historia.
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EL FERROCARRIL CENTRAL DE ARAGÓN
Estación
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Edificio de la estación del Puerto Escandón.
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Era de vías.
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Cargadero de arcillas en Puerto Escandón.
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Llegada a Puero Escandón desde Caparrates.
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Casilla de paso a nivel en Puerto Escandón.
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ESTACIÓN DE TREN DE TERUEL
Plano de la era de vías.
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DE CELLA A LA PUEBLA DE VALVERDE
Entre estas dos localidades se encuentra la llamada "Hoya de Teruel".
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