Vistas de página en total

sábado, 16 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN MOSQUERUELA Y LAS MINAS DE ESQUISTOS BITUMINOSOS EN RUBIELOS DE MORA.

EL PETRÓLEO DE TERUEL
*
El Instituto Geológico y Minero de España arranca su trayectoria histórica en el año 1849. Para 1896, Domingo Gascón, ya publica una relación de minas de la provincia de Teruel. Es esa relación figuran los “esquistos bituminosos” de Rubielos de Mora. Las minas que nombra son de: carbón, zinc, hierro, plomo, manganeso, azufre, antimonio, sal común y pizarra bituminosa. Colocamos la relación al final de este spot.
El día, 6 de febrero de 1981, toma posesión como diputado provincial el pintor-decorador, Benito Ros Corella por la comarca de Mora de Rubielos en sustitución de Ferrer Sebastián. Una de las primeras tareas como diputado de su circunscripción es visitar los trabajos de sondeo que se están haciendo en Mosqueruela en busca de PETRÓLEO.
La compañía CAMPSA (Compañía de Arrendataria del Monopolio del Petróleo Sociedad Anónima) a la sazón, una empresa nacionalizada, es la que realiza los sondeos desde primeros del año 1981. No sabemos si tales sondeos, son una iniciativa estatal o es una estrategia de la compañía, de cara a la posibilidad de encontrar petróleo en la zona. La referencia más próxima, como ya hemos comentado, es la existencia de minas bituminosas en Onda (Castellón) y en Rubielos de Mora (Teruel). Los resultados de la prospección, como todo el mundo ya sabe, fueron negativos y el asunto se olvidó para siempre. Podría iluminarnos, más y mejor, don Benito Ros Corella natural de Alcalá de la Selva y, que nosotros sepamos, todavía en la política activa. Seguramente hay cosas que desconocemos y otras que se nos han escapado. 
*
LOS ESQUISTOS
*
MINA DE ESQUISTOS BITUMINOSOS EN RUBIELOS DE MORA
*
La mina de petróleo de Rubielos de Mora consistía en un amplio complejo destinado a la extracción de pizarra bituminosa de la que, por destilación, se obtenían más tarde aceites que servían de origen de diversas líneas de producción de productos químicos y combustibles. El “petróleo de roca” daba vida a diversas fábricas que partían de la destilería de pizarras para dar forma a una pequeña ciudad fabril que incluía viviendas, oficinas y laboratorios. La empresa Sabadell y Henry, que a principios del siglo XX construyó en Cornellá de Llobregat, Barcelona, la que es considerada como primera refinería de petróleo española, en principio partiendo de alquitranes y más tarde pasando a consumir petróleo crudo importado, fue la que explotó las minas de petróleo de Rubielos de Mora. El complejo llegó a contar con hasta 700 trabajadores, que se encargaban de la extracción del material inicial, el mantenimiento de los hornos y de las tareas de destilación de partida de los aceites que, posteriormente, eran enviados a Barcelona para su refino.

Texto tomado de: (Las minas de petróleo y el sueño de la gasolina sintética ALPOMA · 28 ABRIL 2015).
*
MINAS DE LA PROVINCIA DE TERUEL EN EL AÑO 1896
DE CARBÓN DE PIEDRA
*
DE CARBÓN DE PIEDRA
*
ZINC Y HIERRO
*
PLOMO, MANGANESO, AZUFRE, ANTIMONIO Y PIZARRA BITUMINOSA
*