Escultura de Fernando de Rojas en un céntrico paseo de Talavera de la Reina.
Fernando de
Rojas
(La Puebla de Montalbán, España, h. 1470 - Talavera de
la Reina, id., 1541) Escritor español, autor de La Celestina.
Fernando de Rojas procedía de una familia acomodada de judíos conversos de
cuatro generaciones que fue perseguida por la Inquisición. Estudió derecho en
Salamanca y, como todos lo estudiantes salmantinos de aquella época, debió de
cursar tres años obligatorios en la Facultad de Artes, por lo que seguramente
conoció los clásicos latinos y la filosofía griega. En posesión del título de
bachiller en Leyes, para el que tuvo que estudiar nueve o diez años, comenzó a
ejercer como abogado en Talavera, de donde llegó a ser alcalde.
Primera edición de La Celestina
Se cree, casi con certeza, que escribió un solo libro,
pero de una importancia fundamental en la historia de la literatura: La Celestina.
La primera edición que conservamos fue publicada anónimamente en 1499, en
Burgos, con el título de Comedia
de Calisto y Melibea. La obra está escrita como una pieza de
teatro, en forma dialogada, y dividida en actos; la primera edición tenía
dieciséis actos, y las de 1502, tituladas Tragicomedia de Calisto y Melibea, veintiuno.
Pese a este carácter de obra dramática,
su extensión la hace casi irrepresentable. En realidad, fue escrita para ser
leída en voz alta en un círculo de humanistas u oyentes cultos, los cuales
pudieron haber hecho aportaciones; se sabe que el manuscrito circuló bastante
antes de que el autor lo entregase a los impresores. Se calcula que de 1499 a
1634 se publicaron 109 ediciones en castellano, no sólo en España sino también
en otros países de Europa, donde además fue traducida a diversas lenguas.
En la Carta
del autor a un su amigo, que precedió a la obra
en la edición de 1500 (Toledo), Rojas declara que encontró escrito el primer
acto y le gustó tanto que decidió completar la obra. Esta afirmación ha sido
corroborada por la mayoría de estudiosos de La Celestina:
de este modo, el extenso acto I (ocupa cerca de la quinta parte de sus páginas)
habría sido escritor por una autor cuya identidad aún no ha sido verificada
(Rojas mencionó en la Carta a Juan
de Mena y Rodrigo Cota como posibles autores).
Rojas también aclaró que los "argumentos" o
resúmenes que preceden a cada acto fueron añadidos por los impresores. A esta
edición se agregaron, además, once octavas acrósticas escritas por Rojas y, al
final del libro, seis octavas escritas por Alonso de Proaza, un humanista que
fue el corrector de la edición y que reveló cómo por los acrósticos se puede
saber que Rojas es el autor del libro, ya que la Carta del autor a un su amigo no llevaba firma.
A lo largo de las sucesivas ediciones del siglo XVI,
el libro sufrió innumerables modificaciones y agregados, probablemente no
debidos a la pluma de Fernando de Rojas. Se ha discutido si son de su autoría
los cinco actos que tiene de más la edición que aparece con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea (1502), quizá escritos a petición de los
lectores, que querían que se prolongara la historia de amor de Calisto y
Melibea. Desde un primer momento, al parecer, el público rechazó el título
de Comedia (según
Rojas dado por el primer autor). Pronto se obvió el de Tragicomedia y
empezó a llamarse Celestina o La
Celestina al libro destinado a ser, con este
nombre, uno de los más famosos de la literatura universal. Menéndez
Pelayo lo consideró el mejor libro español después de Don
Quijote de la Mancha.
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