Al fondo, túnel número 8 en la línea férrea Caminreal-Zaragoza (dirección Caminreal), término municipal de Encinacorba. El túnel tiene una longitud de 77 metros. En Encinacorba se encuentran 8 (ocho) de los 10 (diez) túneles que hay entre Caminreal y Zaragoza.
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SIN PRISAS, PERO CON PAUSAS
El trazado ferroviario
Calatayud-Sagunto (El Central de Aragón) se finalizó con el siglo XIX y se puso
en funcionamiento en el año 1901. El ramal Caminreal-Zaragoza se inauguró en el
año 1933, aunque ya se había planificado en el año 1917. En la actualidad se están haciendo arreglos en
la línea entre Zaragoza y Sagunto con el fin de dar mayor comodidad al
transporte de mercancías peligrosas y no perecederas. Estos arreglos, dado que
no se ha reformado el trazado decimonónico de la vía, no permiten reducir los
tiempos a los trenes de pasajeros que tienen, forzosamente, que circular al
ritmo de los convoyes de mercancías. En concreto, se están haciendo apartaderos
y se está planificando la instalación de subestaciones eléctricas para colocar
catenaria y electrificar una línea que ya es obsoleta.
Con la lentitud proverbial con que
opera ADIF y sobre una línea obsoleta. Cómo imaginar que se va a comenzar a
realizar el tan cacareado EJE CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO… Además, el proyecto no
se ha presentado en Europa para su financiación. La conclusión es clara, el
Gobierno de España no tiene ninguna
intención de que el ramal del EJE que debería pasar por Teruel se ejecute.
Quien promete algo que no se va a
hacer está engañando. Y esto es lo que se ha hecho en Teruel, engañar al
votante. Pero si, aún así, alguien no tiene las cosas claras, solamente tiene
que bajar a la estación de Teruel y ver, tras muchos meses iniciadas, como se encuentran las obras del famoso apartadero.
En fin, de pena.
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Al fondo con barandillas azules el puente de las Seis
Arcadas
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Túnel número 8 comienza en el kilómetro 58,729 y termina en le kilómetro 58,806 Línea Caminreal Zaragoza.
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Interior del túnel de 77 metros.
Nada más salir del túnel número 8 en dirección a Teruel se
pasa inmediatamente por el puente de las "Seis Arcadas". En la pasada
Guerra Civil (36-39) se dinamitó este puente que llevaba soldados y suministros
a la Batalla de Teruel. Fue sin duda, una perversa elección pues, al
maquinista, (con máquina de vapor) no le daba tiempo a reaccionar ante el
imprevisto. El túnel es de 77 metros de
longitud y es el segundo más pequeño de esta línea. Solamente el número 5 es
inferior alcanzando los 61 metros.
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