Vistas de página en total

miércoles, 18 de marzo de 2020

Marzo2020/Miscelánea. LA OPINIÓN DE UN EXPERTO SOBRE LA VACUNA DEL CORONAVIRUS

*


Miscelánea Turolense se ha puesto en contacto con un experto en microbiología de la Universidad de Zaragoza, para saber el alcance de las investigaciones sobre la vacuna contra el Coronavirus y, esta, es su respuesta:
Sí que podría ser, los americanos incluso dicen que han entrado en la primera fase de ensayos con humanos, y hay unos ingleses y otros alemanes que también deben tener buenos candidatos. Los primeros pasos son rápidos, lo lento es verificar que funciona en condiciones reales (si no, no se autoriza su uso) y, obviamente, que no tiene contra-indicaciones. En cualquier caso no veremos la vacuna por aquí este año.
Otra cosa es que fuera un fármaco que la curara. En ese caso se podrían hacer autorizaciones express para administrárselo a infectados (como hicieron los americanos con el ébola), porque solo expones a un medicamento "dudoso" a infectados individuales (en el caso del ébola que la mortalidad era enorme era obvio, o lo tratabas o se moría). Y esta diferencia tan evidente es lo que creo que se transmite mal por lo medios y hace que se generen falsas expectativas. Ningún gobierno va a autorizar la vacunación de millones de personas arriesgándose a que en lugar de beneficioso sea lo contrario.
***

**
*