Vistas de página en total

domingo, 15 de marzo de 2020

Marzo2020/Miscelánea. DEMETRIO CARCELLER ARCE (III DE LA SAGA)


Demetrio Carceller Arce, III de la saga de los Carceller con     
origen en Las Parras de Castellote (Te)
*
Demetrio Carceller Arce ha entrado en Freixenet como consejero, pero podría dejar alguna compañía para los demás. El empresario madrileño preside la cervecera Damm y la petrolera Disa, es vicepresidente de Ebro Foods, copresidente y copropietario de Cacaolat (el otro 50% es de Cobega, distribuidora de Coca-Cola en España que preside Sol Daurella y que dirige la megaembotelladora europea), vicepresidente de Sacyr y accionista de Gas Natural Fenosa (actual Naturgy) y Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

****
DE TAL PALO TAL ASTILLA
*
ANÉCDOTA DE DEMETRIO CARCELLER SEGURA Y EL EMBAJADOR AMERICANO
Era ministro de Industria y Comercio con Franco Demetrio Carceller Segura, natural de Las Parras de Castellote (Te). Cierto día fue a visitarlo el embajador de EEUU. Aprovechó la ocasión el americano para ofrecerle un coche, escasos en la España de  posguerra, de miseria y, así, congraciarse con el turolense. El de Las Parras aceptó. Al poco tiempo volvieron al ministerio el embajador y el coche. Muy satisfecho le dice el americano al ministro: Aquí está, tal como le prometí, el flamante coche que me solicitó. El ministro turolense, mira y remira el coche y, luego, le pregunta al embajador: “Cuánto vale este coche”. El embajador queriendo ser complaciente le dice: por ser usted 500 pesetas. Saca Demetrio la cartera, le extiende un billete de MIL pesetas y le dice: Tenga y, mañana, quiero otro igual aquí mismo.
*
LA SAGA DE LOS CARCELLER
*
DEMETRIO CARCELLER SEGURA (I)
DEMETRIO CARCELLER COLL (II)
DEMETRIO CARCELLER ARCE (III)
*
La saga de los Carceller se remonta al pueblo turolense de Las Parras de Castellote, donde nació, a finales del siglo XIX, Demetrio Carceller Segura, abuelo del presidente de Damm y ministro de Industria y Comercio de Franco entre 1941 y 1945. Para huir de la miseria, el primero de los tres Demetrios emigró de niño a Terrassa (Barcelona), ciudad en la que tuvo la oportunidad de estudiar ingeniería textil y entrar a trabajar en la empresa Sabadell y Henry, dedicada a la producción de lubricantes. Esta compañía participó en la creación del monopolio de petróleos Campsa, donde Carceller cobró rápidamente protagonismo.
De hecho, se convirtió en el principal colaborador de la familia catalana Recasens, propietaria del Banc de Catalunya. Carceller también fue el primer director general de Cepsa cuando los Recasens decidieron fundar la petrolera con un grupo de bancos. Al estallar la Guerra Civil, el directivo ya había acumulado un importante patrimonio.
Fue un destacado falangista y ministro de Franco durante cuatro años. Tras ser destituido, volvió a Cepsa y comenzó a diversificar las inversiones de la familia. Junto con el antiguo Banco Comercial de Terrassa y un grupo de empresarios catalanes, fundó el Comercial Transatlántico, a partir de la subasta de bienes de un banco alemán que había sido incautado durante la Segunda Guerra Mundial. En los años sesenta, Carceller también entró en Damm, con quien tenía vínculos su esposa, Josepa Coll.
Transatlántico
El hijo de este matrimonio, Demetrio Carceller Coll –ahora investigado– tomó las riendas de la fortuna familiar y fue protagonista de episodios como la venta del Comercial Transatlántico a Deutsche Bank a finales de los ochenta.
Esta operación no gustó nada al entonces gobernador del Banco de España, Mariano Rubio. Aunque nunca llegó a ocupar la presidencia, Carceller Coll tuvo un papel destacado en el crecimiento de Damm. En 1994, cedió la gestión de la cervecera a su hijo, cuando Damm temió por su independencia al ver entrar en el capital a San Miguel, que entonces pertenecía a Danone.

Carceller III lidera ahora una nueva fase de crecimiento en Damm, que acaba de convertirse en el segundo mayor accionista de Ebro. Etc., Etc.
***

**
*