Vistas de página en total

jueves, 29 de noviembre de 2012

Noviembre2012/Miscelánea. PLAZA DE PLAYA DE ARO EN EL ENSANCHE ( TERUEL)

Teruel, veintiocho de noviembre del dos mil doce, es la segunda nevada que ha caído sobre Javalambre en este otoño-invierno. La fotografía está tomada desde la plaza de la Constitución. Los almendros ya invernan sobre las lomas de Castralvo y los esquiadores ya han bajado del trastero las tablas para iniciar la temporada. Desde la plaza de la Constitución, la torre de la iglesia de Santa Emerenciana vigila día a día la montaña roja y la marcha de la temporada de esquí. Parece que este año va a ser bueno. Si hay nieve hay riqueza en la comarca de Gúdar-Javalambre.
*
Entre la Playa de Aro
y la de la Constitución,
 la avenida Sanz Gadea
que comunica a las dos.
*
HERMANADOS CON PLAYA  DE ARO (GERONA)
Esta escultura (obra de Manuel Cañavate) se instaló con ocasión del hermanamiento de Teruel con la localidad gerundense de Playa de Aro, en la Corta Brava. El hermanamiento tenía significado para los catalanes al ser Teruel, con sus célebres Amantes, símbolo del amor cortés. La iconografía de la escultura es bien explícita: dos anillos de compromiso matrimonial, un gaviota (por Playa de Aro) y las manos de los Amantes (por Teruel).
*
"En los 60, el alcalde Cargol (de Playa de Aro, Gerona) y algunos empresarios locales con la inestimable colaboración del radiofonista Joan Viñas vendieron la idea del concurso "El amor se cita en Playa de Aro", que tuvo un notable eco internacional hasta situarlo en el mapa de los destinos turísticos internacionales." (Internet)
*
TAMBIÉN ESTAMOS HERMANADOS (LOS TUROLENSES) CON LUBLINIEC
*
"Los alcaldes de Teruel, Miguel Ferrer, y de Lubliniec (Polonia), Edward Maniura, firmaron el hermanamiento de estos municipios, integrados en el programa Ciudades para Europa 2007-2013, con el objetivo de estrechar lazos culturales y comerciales.
La firma se llevó a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel tras la celebración de la sesión extraordinaria que aprobó por unanimidad el hermanamiento.
La ciudad polaca de Lubliniec tiene unos 24.000 habitantes y está situada en el noroeste de la provincia de Silesia, a unos 56 kilómetros de la capital de esta provincia, Katowice." (Internet)
*
La heráldica catalana ha cambiado radicalmente. La caja, ahora, es en losange (rombo) y el timbre es una corona almenada (republicana).
*
El escudo de Teruel no ha cambiado. Conserva como timbre la corona real.
*
"El amor se cita en Playa de Aro." Con bastantes años de retraso, los turolenses, hemos descubierto lo que ya sabían los catalanes: el gran poder de atracción que tiene la leyenda de Los Amantes de Teruel.
*
Vista actual de la plaza.
*
Así quedó la escultura tras las fiestas de La Vaquilla del Ángel siendo, Miguel Ferrer, alcalde de Teruel. La foto no es nuestra, está tomada de Internet.
*