Vistas de página en total

lunes, 5 de noviembre de 2012

Noviembre2012/Miscelánea. EL JUEZ VILLANUEVA , GIL SÁNCHEZ Y ALFONSO V DE ARAGÓN

*
Para noviembre de 1427 fue "muerto" por el rey (Alfonso V el Magnánimo) el Juez de Teruel Francisco de Villanueva al inicio de las Cortes que ese año se celebraban en Teruel. Hay ese día (para la fiesta de San Martín)  tres personas que han pasado a la historia por distintos motivos. Francisco de Villanueva por el hecho extraordinario de ser "muerto" por el rey en plena Sala (del Concejo). La posible presencia (no se dice nada de ello) del Papa Clemente VIII (Gil Sánchez-Muñoz) y la del propio rey Don Alfonso V el Magnánimo. La muerte del Juez de Teruel (de esta forma tan brutal), independiente de lo que diga el cronista local, parece más bien expresión del prototipo de príncipe del renacimiento que se está forjando: una forma de cesarismo en la que sobresaldría Fernando II de Aragón. Al mismo tiempo parece un aviso al propio Clemente VIII dado en su propio "pueblo". Efectivamente, cuando el rey, luego, le pide la abdicación a Clemente VIII, este no duda en entregársela ni un momento. El objetivo de Alfonso V era Nápoles y nada lo iba a detener. Escribimos a continuación una fechas históricas que nos permitirán comprender mejor lo que se estaba jugando en aquellos momentos en la Corona de Aragón y colocamos también el spot sobre la abdicación de Clemente VIII.
*
BENEDICTO XIII
AÑO 1423
Conocido popularmente como el Papa Luna, muere en Peñíscola en el año 1423 a los 96 años de edad.
Protegido por Alfonso V el Magnánimo.
El Papa Martín V había intentado envenenarle mediante un emisario.
Tras su muerte es elegido Papa el turolense Clemente VIII.
*
AÑO 1424
Se convocan en Teruel Cortes de Aragón.
Viene el rey Alfonso V el Magnánimo y Jura los Fueros.
*
AÑO 1427 y 28
Continúan las Cortes en Teruel los años 27 y 28.
Noviembre de 1427 es ahogado en la Sala del Concejo el Juez de Teruel, Francisco de Villanueva, por el rey Alfonso V el Magnánimo. Su cuerpo permanece en la vía publica desde San Martín (11 de noviembre) hasta San Nicolau (6 de diciembre), en que lo entierran en San Pedro.
*
AÑO 1429
Gil Sánchez Muñoz (turolense), Papa Clemente VIII y sucesor de Benedicto XIII, abdica el 26 de julio de este año a favor del Papa Martín V
*
AÑO 1443
El 23 de febrero de este año Alfonso V entra triunfante en Nápoles.
Nápoles se convirtió desde 1443 en la capital del gran imperio mediterráneo aragonés, pues Alfonso V ya no volverá a la península Ibérica.
*
Abdicación de Clemente VIII, pinchar aquí:

Transcripición de Caruana: "Et en esti año el dito señor rey afogó en la Sala al sobredito Juez et fue muerto por defensar la libertad de la ciudad et fue esleydo otro juez para complir el año: Don Martín de Orihuela" ..."Et quando el señor (rey) mató al sobredito juez lo mandó echar en la plaça muerto et fue soterrado en la iglesia de San Pedro el día de San Nicolau, a seis días del mes de deciembre."
*