Vistas de página en total

martes, 6 de noviembre de 2012

Noviembre2012/Miscelánea. CONCUD ( I )

CONCUD, EJEMPLO DE DEFENSA Y PROMOCIÓN DE SU IMPRESIONANTE PATRIMONIO CULTURAL
*
A Concud se puede entrar por dos puntos, bien por la carretera de Celadas, bien, por "Platea Este". Lo mejor es ir por el segundo lugar y desviarte en la rotonda de PLATEA a la derecha. Por aquí pasó el Cid y en el panel que hay indicándolo te da los datos básicos del lugar. Cuidado con el panel, porque hay algún error de bulto, tanto en el texto como en las fotografías. Dice el susodicho panel que por aquí pasaba la "calzada romana Daimiel-Sagunto-Zaragoza". Para ir de Daimiel (Fuenllana-Ciudad Real) a Zaragoza me parece mucho desviarse, el ir por Sagunto.
*
Concud comparte con Tortajada (otro barrio de Teruel), el Muletón. Quien domina el Muletón (en las guerras) dominaba Teruel. Concud está en el valle del Alfambra, aunque tan escondido, que no lo parece. Lame el caserío un arroyo que unos llaman de Caudé otros de la Madre y a nosotros nos han dicho que se llama El Regajo. Sea como fuere, tiene fama por sus fósiles, por sus nogueras, la tuvo (también) por el cultivo de cáñamo del cual conserva un horno  y unas agramaderas en muy buen estado. Tiene un  edificio de ayuntamiento moderno, con lonja también moderna y una iglesia dedicada a San Martín de Tours. Y tiene, también, cuevas escavadas en la caliza al carasol de la tarde. Lugar donde se cosía el cáñamo para confeccionar las suelas de las alpargatas y se comentaban los asuntos del lugar como bien narra R. J. Sender en "Réquiem por un campesino español". Ahora, para el 11 de septiembre tiene fiesta religiosa con motivo de San Martín: "A todos cerdos les llega su San Martín" dice el refrán. Concud reconoce, como uno de sus hijos más ilustres, a Martín Monterde que nació en 1811 y murió en 1893 tras recorrerse casi todo el continente asiático.
*
Espectacular veleta de la iglesia de Concud.
*
Entrada a Concud por PLATEA.
*
El interés por la paleontología es total entre los vecinos del lugar.
*
*
Entrada a Concud por la carretera de Celadas.
*
Las instituciones colaboran con el lugar en pro de la defensa de este patrimonio cultural tan valioso.
*
Hermosa vega del Regajo en otoño.
*
En la próxima entrega mostraremos el resto de los murales realizados por los vecinos del lugar. Adjuntamos también fotografía de las losas que los acompañan con la información científica y el nombre de las personas implicadas en el trabajo.
*
Para ver el resto de los murales pinchar aquí: