Vistas de página en total

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Noviembre2012/Miscelánea. CATALUÑA PUEDE PERDER EL USO DE LA BANDERA DE LA CASA DE ARAGÓN

*
Al igual que al abandonar el Estado Español, Cataluña, sale de la Unión Europea, al salirse voluntariamente, también, de la Monarquía Hispánica, pierde la bandera de la Casa de Aragón y del Escudo del Estado Español.
*
¿A QUIÉN PERTENECEN LAS BARRAS DE ARAGÓN?
Durante los siglos XII y XIII pertenecen a la Casa de Aragón, si se quiere, a la dinastía aragonesa. Hasta la Guerra de Sucesión fue usada por los reyes de la Corona de Aragón. Aparece perfectamente documentada en todo tipo de armoriales europeos y españoles.
Todo comienza con las capitulaciones matrimoniales entre la reina doña Petronila y el conde Ramón Berenguer IV. Doña Petronila nace en Huesca, el 29 de junio de 1136. Un año más tarde, su padre, Ramiro II el Monje firma en Barbastro las “Capitulaciones Matrimoniales” entre su hija y el conde barcelonés. La boda se celebró 13 años más tarde en Lérida, cuando la niña cumplió la edad legal para contraer matrimonio. De las “Capitulaciones” y del Matrimonio aceptado por ambas partes se deduce lo siguiente:
1º.- El acto es conocido en la leyes aragonesas como “Matrimonio en Casa”, con el matrimonio,  es el conde de Barcelona quien se incorpora a la Casa de Aragón.
2º.- Con este matrimonio, también, el conde de Barcelona se incorpora a la "Monarquía Hispánica” con el título de Príncipe. Dice Manuel Lasala: "empero la historia fiel en este punto ha conservado a Doña Petronila el título de reina de Aragón, concediendo sólo el de Príncipe a su esposo D. Ramón de Berenguer".
 Ramiro I recibe los condados de Aragón y Sobrarbe (tras la muerte de Gonzalo incorpora Ribagorza) de Sancho III el Mayor de Navarra. Ramiro I ya es reconocido como rey por la Iglesia.
3º.- Seguirá siendo, tras el matrimonio, titular de la corona la reina doña Petronila y a la muerte de su marido, también, fue condesa de Barcelona.
4º.- La reina trasmite el título de rey a su hijo con el nombre de Alfonso II el Casto (sigue la genealogía de la Casa de Aragón).
5º.- Este hijo, Alfonso II rey de Aragón, es el primero que acuña monedas con las barras de Aragón, símbolo de la Casa.
6º.- Alfonso V el Magnánimo (hijo de Fernando I de Antequera) es el rey que más enalteció las armas de Aragón. Particularmente en su entronización como  rey de Nápoles y su famosa ceremonia de coronación (los caballos llevaban gualdrapas con las barras de Aragón).
7º.- Joaquín Costa fue un férreo defensor de las barras de Aragón en el siglo XIX cuando se exilia la reina Isabel II y se incorpora la Casa de Saboya de manos de un catalán (el general Prim).
8º.- Con la Renaixença los catalanes hacen apología de la bandera aragonesa incorporándola como suya de manera excluyente.
9º.- Aragón siempre la ha tenido como símbolo propio. Su tenencia legal en la actualidad, por herencia de “Casa”, corresponde a los duques de Villahermosa. El primer duque de Villahermosa fue hermanastro de Fernando I de Aragón (el Católico).
10.- Si se independiza Cataluña y rompe el pacto de integración con la Monarquía Hispánica (España es un reino) pierde también los símbolos que disfrutaba hasta ahora. Cataluña renovó su integración en España con la ocasión de la Constitución de Cádiz, en la que se constituye, precisamente, la nación española. Cataluña ha seguido renovando su integración en España en todas las constituciones de los siglos XIX y XX.
*
Desde el matrimonio de Petronila y Berenguer, hasta nuestros días, España no ha dejado de tener siempre un monarca. Pese a los episodios del Compromiso de Caspe, el exilio de Isabel II y la I República y, también, con el de Alfonso XIII y la II República. Ningún monarca renunció, nunca, a la Potestad Real. Por ello entraríamos en un litigio de carácter internacional por el uso de un símbolo que es aragonés y del que existe sobrada documnetación, tanto gráfica como escrita. En el escudo de España seguirá existiendo el cuartel con  "El Señal Real de Aragón". El escudo de España está constiutido por cinco reinos históricos: CASTILLA, LEÓN, ARAGÓN, GRANADA (1492) Y NAVARRA (1512).
*
El caballero porta en el sobreveste y la gualdrapa, las armas del rey de Aragón, según el Armorial ecuestre del Toison d´Or. París.
*
*
En Daroca (Zaragoza) se conserva la autentica bandera de Aragón, con la que Jaime I conquistó Valencia. Esto lo sabe bien Jordi Pujol pues su esposa, Marta Ferrusola, procede de esta localidad aragonesa. Dice El País y el Heraldo de Aragón: "Marta Ferrusola desciende de emigrantes. Lo recordaba el domingo Heraldo de Aragón. La primera dama de Cataluña desciende de aragoneses, pero de aragoneses que casi podrían estar vivos. Su abuela paterna, Pilar Pascual, nació en 1883 en el zaragozano pueblo de Daroca -Darawka en árabe porque el pueblo guarda celosamente ese pasado y su historia-. Pascual no nació por accidente en la hermosa ciudad, ya que desde 1650, y según consta en los archivos parroquiales, su familia residió allí. Pero, como tantos otros, emigró a Barcelona en busca de un futuro mejor. Incluso Ferrusola viajó a Daroca en 1992 con motivo de la Fiesta de Los Corporales y firmó en el libro de oro del Ayuntamiento: 'Mi más cordial salutación a la ciudad de Daroca. Cuna de mi abuela paterna'. El alcalde, José Antonio García Llop, un histórico edil socialista, recordaba con retintín que 'suele ocurrir que los que emigran son los que más rechazan al emigrante; yo creo que se pierden'."
*
Del Toison d´Or. París.
*
Si Artur Mas va a Francia ( a sus antiguos señores) preguntando por la "cuatribarrada" le dirán que es el Señal del Rey de Aragón, que así consta en sus Armoriales.
*
Resulta chocante que el nacionalismo etno-cultural tenga que recurrir a esto. Me trae a la memoria, esta imagen, lo de "cristiano viejo" y "cristiano nuevo o converso". Sobre estos últimos cayó (luego) la Inquisición.
*
Pinchad aquí:
*
*
*
*
*
El Señal del Rey de Aragón es un símbolo muy aragonés y está presente en todas las celebraciones festivas. En la fotografía, la recreación de Las Bodas de Isabel de Segura a mediados de febrero en Teruel.
*
Pintura con las "Barras de Aragón" en la techumbre mudéjar de la catedral de Teruel. Datadas en la segunda mitad del siglo XIII.
*
ORDEN DE PREEMINENCIA  DEL EMPERADOR CARLOS I
*
Don Carlos, por la gracia de Dios, rey de Castilla, de Aragón, de León, de las Dos Sicilias, de Hierusalem, de Ungría, de Dalmacia, de Croacia, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorcas, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jahén, de los Algarbes, de Algezira, de Gibraltar, de las Islas Canarias,  de las islas Indias y Tierra firme del mar Océano; archiduques de Austria; duques de Borgoña y de Bravante, etc., condes de Barcelona, Flandes y Tirol, etc.; señores de Vizcaya y de Molina, etc., duques de Atenas y Neopatria, condes de Rosellón y Cerdania, Marqueses de Oristan y Gociano.
*
*
Los colores papales eran rojo y amarillo.
*
Aunque localizada en Daroca, esta umbela nos recuerda que los colores heráldicos del papado eran rojo y amarillo (hasta que se cambiaron por blanco y amarillo), los  mismos que otorgó como estandarte a Sancho Ramírez, segundo rey de los aragoneses (antes del matrimonio de doña Petronila y Ramón Berenguer IV). Sancho Ramírez hizo un viaje a Roma en el que se hizo vasallo del Papa (con un tributo de 500 mancusos de oro anuales) y a su vez fue nombrado portaestandarte papal. A partir de este momento los colores del papado (rojo y amarillo) son los de la Casa de Aragón.
*
Zaragoza dedica este hotel de cinco estrella al recuerdo de la reina aragonesa Doña Petronila de Aragón que casó con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV.
*
Día, 2 de septiembre del año 2013
*
Bodas de Isabel de Segura 2014. El pueblo aragonés hace manifestación de sus señas de identidad históricas.
*