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viernes, 3 de abril de 2020

Abril2020/Miscelánea. LO MEDIOS DE TRANSPORTE EN LA PROVINCIA DE TERUEL

Carruca dormitoria reconstruida en el museo de Colonia a partir de los restos metálicos encontrados en Tracia y Panonia.
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Los romanos en sus desplazamientos fuera de las ciudades utilizaban el essedum, el cissium, el carpentum, la carruca y para transportar mercancías el plaustrum tirado por bueyes.
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Lor romanos construyeron importantes redes viarias en Teruel y en toda Hispania.  "La red viaria romana en Aragón" es un libro (editado por la DGA) de María de los Ángeles Magallón Botaya y en el que el lector podrá documentarse sobre la relevancia de este trazado viario en Teruel y Aragón. Es muy posible que algunos de estos medios de transporte que señalamos arriba circularan por estas vías romanas turolenses. Lo que si es cierto es que, la caída del Imperio Romano y la llegada de los Godos impone la herradura, como luego sucederá con los árabes.
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Tras los romanos, durante la Edad Media, la Edad Moderna y buena parte de la Edad Contemporánea el camino de herradura fue la red de comunicación más extendida en la provincia de Teruel. Aquí mostramos el Camino de los Pilones utilizado para sacar la lana  desde las sierras turolense hasta la costa levantina. El transporte se hacía a lomos de mulas o de burros (reatas).
Para darnos una idea de la situación veamos lo que dice el MADOZ en el año 1850, del pueblo de El Castellar (Te). “CAMINOS, por la mencionada ermita el que viniendo de Cedrillas conduce al reino de Valencia; y tanto éste como los demás son de herradura, y se hallan en regular estado”. Y así, la mayor parte de la provincia de Teruel.
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El burro, animal muy utilizado en las labores de huerta, por los pastores y en los desplazamientos cortos. El Propio como en Nobleza Baturra, lo utilizaba poniéndole un baste y un serón para hacer los "mandaos" en la ciudad.
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Mula, animal estéril cruce entre una yegua y un burro. Utilizado para la carga, la labranza, el tiro de carros y animal muy usado por el ejército. Había variedad de mulos: bayo, tordillo, romo... y según su fuerza o corpulencia se uncían en baras, en tiro o puntera.  
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El caballo propio de las clases acomodadas. En Teruel, tener casa y caballo, era signo de estatus.
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A la izquierda, con ruedas amarillas, coche individual tirado por una caballería y de tamaño más reducido que el de una tartana. A la derecha, carro típico turolense con placa de matriculación . Ambos expuestos en el castillo de Mora de Rubielos.
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Carro tirado por dos mulas: la de baras y la de tiro.
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Galera de dos ejes, usada en zonas llanas. En este caso en el valle del Jiloca. La galera era poco común en Teruel.
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La diligencia de Madrid a Teruel pasando por Cuenca. Fue famosa, también, la que hacía la ruta de Teruel a Calatayud.
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Coche con motor de explosión junto a la Peña del Cid, año 1900. El piso todavía es de tierra. La carretera es la N-420 de Córdoba a Tarragona por Cuenca. Desde esta fecha (1900), las comunicaciones, tanto lo que se refiere a las infraestructuras como a los medios de transporte han cambiado sustancialmente en España. Sin embargo, la provincia de Teruel, mantiene una situación de subdesarrollo en este sector. A tal efecto, la AETE, ha planteado una campaña electoral en la que solicita cuatro autovía y un eje ferroviario para la provincia.
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Sobre la malas comunicaciones de, y en la provincia de Teruel, se ha escrito mucho y se ha hecho mucho humor. Véase este dibujo de Teodoro Gascón en la Miscelánea Turolense de Domingo Gascón.
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