Vistas de página en total

domingo, 12 de abril de 2020

Abril2020/Miscelánea. SAN MIGUEL ARCÁNGEL, ALGUNAS IMÁGENES.

El arcángel Miguel  es el jefe de los ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana).  La Iglesia católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal. Primer ministro de Dios y primero entre los arcángeles.
*
SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE FELIPE DE ESPINABETE
*
Este San Miguel venciendo al demonio personifica el triunfo del Bien sobre el mal de modo preciosista, como corresponde a la segunda mitad del siglo XVIII. Santo de gran devoción en tiempos medievales, su culto había caído hasta época contrareformista, pero adquirió nuevo impulso para defender el triunfo de la Iglesia católica sobre la protestante.
La composición es muy dinámica; San Miguel aparece prácticamente envuelto, apoyado sobre una sola pierna y con las alas desplegadas, con la cabeza girada en contraposición al movimiento del torso y los brazos, con los ropajes flameando al viento. Bajo, la figura del demonio, ser medio humano medio dragón, que parece ar sus últimos estertores, se encuentra una peana con escena infernal, llena de extraños y grotescos personajes entre llamas que llegan a alcanzar al propio Lucifer. Obra plenamente rococó, en la que se hace visible un cierto regusto francés en el rostro afeminado del arcángel y en la sensualidad que desprende toda la figura, es un conjunto muy colorista. Destaca el rico atavío del arcángel, como centurión romano.” (Museo nacional de Escultura de Valladolid, Guía)
*
Villalba Baja
*
Museo Episcopal de Teruel
*
Museo Episcopal de Teruel
*
Museo Episcopal de Teruel
***
**
*