Vistas de página en total

jueves, 30 de abril de 2020

Abril2020/Miscelánea. LOS HÉROES DEL COVID-19

De interés para los que solamente saben de: Twitter, Facebbok, megas, gigas, smartphones, fibra óptica, antena satelital, Internet…
*
Algunos pasaron la Guerra Civil (36-39) y todos, la posguerra. Iban a trabajar a pie y utilizaban el aladro (arado) para lograr el pan para sus hijos. No tenían LIBERTAD ni derechos. A base de trabajos y privaciones lograron crear LAS CLASES MEDIAS españolas. Decidieron que sus hijos tendrían los estudios que ellos no podían alcanzar y, a ese empeño, apostaron toda su suerte. Combatieron la dictadura franquista o sucumbieron a ella pero, prepararon una tierra en la que se escribió el nombre de LIBERTAD. Cuando llegó la democracia decidieron que esa LIBERTAD sería sin IRA. Se reconciliaron unos con otros y decidieron seguir levantando España. ¡Qué no se busque en ellos el sectarismo! ¡Qué no lo encontrarán! Al final de sus días otra catástrofe llenó de luto a sus familias y ellos se elevaron en el cielo mostrando toda su grandeza: Habían levantado a España, pero se fueron en el más profundo de lo silencios y el más extenso de los anonimatos. Son los héroes del COVID-19, un “extraño bicho” que ha destruido lo que más queríamos.
*
TRADUCCIÓN AL CHAPURRIAU
Por Luis Arrufat
Uns cuans, van pasá la guiarra (36-39) y tots, los añs de después. Anáen a treballá a piau (caminán) y empleaben lo aladre pa portá pa als seus fills. No teníen llibertat, ni drets. Treballán mol y a camíns patín fam van arribá a fé algunes perres; no eren pobres, pero tampoc eren rics, se van quedá al mich.
Se van empeñá de totes les maneres pa que los seus fills estudiaren aquelles carreres que ells no van podé fé, y en eisa idea se van disá la salut y los dinés. Van soportá a Franco, algúns hasta van caure preparán una tiarra a la que ñaguere llibertat, que reinare la palabra llibertat.
Cuan va arribá la democrasia, igual que hu habíen fet al acabá la guiarra, van aposta per eisa llibertat, sense ira, sense enrecordás quí va guañá y qui va piarde, perque al remat uns y los atres habíen perdut.
Tots chuns se van posá de acord y van voldre eisecá a España, hu van voldre y hu van conseguí.
Que dingú se atrevisque a buscá un bando o un atre en ells. No hu trobarán. Van treballá chuns y chuns van guañá.
Pero no tot anáe a sé bo, cuan les seues vides ya se acabáen un atre perill los va portá lo dol, que tan tems habíen disat a un costat, un dol pa les seues families y un dol més gran pan ells que sen van aná sense pode despedís y, com van naise, plorán, plorán sen van aná al sial, eren uns bons homens, unes bones dones: Habíen fet gran a España, pero sen van aná callats, penán y patín com habíe segut tota la seua vida.
May se habíen queisat, morín tampoc. Dingú los hu habíe agrait vivín, tampoc morín. Han pasat com una volada de aire, dingú se ha donat cuenta de que sen han anat.
Han segut los més valéns del COVID-19, un bicho raro que sen ha emportat an aquells que més volíem. Als que més se mereisíen viure ara.
Descanson en la pas que tan se han merescut
*
TRADUCCIÓN A LA FABLA ARAGONESA
Por Migalánche Martín Pardos
*
“Beluns pasoron a Guerra Zebil y toz a posguerra. Iban á triballar á piat y emplegaban l´alatro ta consiguir o pan de ros fillos.
No´n eban de Libertá ni guaires dreitos. Á puro de triballos y radiduras consiguioron fadrucar as Napas Meyas españolas.
Á tod tranze mirón de consiguí-les á ros fillos os estudios qu´els no eban puisto adubir á tener y, con ixa turruntera, se´n chugoron toda lur suarde. Luitoron cuantra ra ditadura franquista u i fenexioron, pero fazioron un poder ta mantornar una tiarra do i metese Libertá.
Á lo que plegó ra Libertá consintión qu´en sereba sin de Carraña. Fazioron guana pacha de tornachunta y mirón de continar bantando Aragón y España.
No i mirez lo seztarismo, no´n trobarez pas!!.
En a rematadura de lurs diyas unatra catatombe emplenó de ploraderas lurs famillas y els se´n puyoron ta ro zial, en amostrando toda lur grandura:
eban quillato España, pero se´n joporon en o bel meyo d´o más fundo d´os silenzios y ro más amplo anonimato.
Son os ergües d´o COBID-19, un fierizo micobrio qu´ha estrochinato lo que más querebanos.
*
Que la luz de la razón alcance a nuestros políticos para que, despojados de todo partidismo, de todo personalismo, de todo orgullo y sinrazón sean capaces de guiarnos por la senda del bien y del sentido común en estos momentos difíciles para nuestra patria. Que la luz de la razón les aparte de la senda del autoritarismo, del sectarismo y los convoque en la mesa de la libertad, la justicia y el bien general para todos los españoles.
*
La vida sigue..., debe seguir. Unas puertas se cierran y otras se abren. Pero, al pasar de una estadio a otro, de una parte de nuestra historia a otra, debemos procurar que lo goznes de la puerta no chirríen y que las bisagras estén bien engrasadas. Debemos estar seguros de que no dejamos ninguna cuenta pendiente con los que nos precedieron y, que nuestro tributo en el altar de la patria, está junto a su llama permanente.
***
**
*