Vistas de página en total

sábado, 25 de abril de 2020

Abril2020/Miscelánea. DOS DIBUJOS Y UN RELOJ DE SOL EN LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE FORTANETE


En el siglo XVIII se añadió la ornamentación de la fachada: un reloj de sol y un escudo con el "victor" y el tocado episcopal honrando la memoria de  Fray D. Miguel Jerónimo de Molina y Aragonés, obispo sanjuanista mecenas de la iglesia parroquial de la Purificación.
*
El emblema tiene más elementos descriptivos en el exterior que en el propio escudo en el que, escuetamente, se situa el VICTOR (no sabemos si obtuvo el doctorado en Salamanca) y un texto alusivo a las cátedras (Malta y Lérida) que ocupó de titular. La parte exterior del escudo es más rica en decoración. Comienza con capelo (sombrero) episcopal del que salen dos cordones con sus borlas que entrelazan dos báculos de "pastor" (obispo). El capelo cubre una cruz latina que a su vez se asienta sobre una corona y ésta, consecutivamente, sobre una cruz resplandeciente. El escudo, barroco y obal sobre piel curtida y apergaminada, se articula en lo que sería la hornacina que ahorma un frontón barroco. Todo construido sobre una cruz sanjuanista que deja ver las puntas de sus cuatro brazos (arriba, abajo, derecha e izquierda) A mitad de representación aparecen dos mitras y las puntas (una a cada lado) de la susodicha estrella sanjuanistas saliendo por detras del escudo. En la parte inferior, la pintura ha desaparecido casi en su totalidad.
*
AL VICTOR Y ILMO.
I RMO. SR. FRAI. DN.
MIGUEL DE MOLINA I ARA
GONÉS OBISPO
Q. FUE DE MALTA
I LÉRIDA
*
La Iglesia y con ella la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén venían, desde el siglo XII (en el año 1099, los cruzados, al mando de Godofredo de Bouillón, conquistaron Jerusalén)    sufriendo una serie de derrotas y retrocesos en el mediterráneo oriental. Tras la pérdida de Jerusalén los sanjuanistas pierden Creta, Rodas y, finalmente, se establecen en Malta, una posesión aragonesa. El 23 de marzo de 1530 en el Diploma de Castelfranco el emperador Carlos V hizo donación de la isla de Malta, perteneciente a la Corona de Aragón, a la Orden de San Juan de Jerusalén para que se restaurase y restableciese. Es posible que nuestro obispo utilizase el emblema VÍCTOR (victoria) más que con este significado, como símbolo de resistencia frente a la presión sarracena. En el año 1679 toma posesión, Miguel de Molina, como obispo de Malta.
***

REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA:
BIOGRAFÍA  DE MIGUEL DE MOLINA ARAGONÉS 
Por el barón de Gavín
*
Molina Aragonés, Miguel Gerónimo. Fortanete (Teruel), 7.X.1638 – Lérida, 31.VIII.1698. Obispo de Malta y de Lérida.
De familia noble, nació en la villa de Fortanete (Teruel), de señorío de la Orden de San Juan de Jerusalén dentro de la Encomienda de Aliaga. En ella ejercía como notario su padre —Juan Antonio Molina y Tonda—, que era natural de La Cañada (Teruel), de la encomienda sanjuanista de Villarluengo. En 1648 se inició el proceso de sus pruebas de origen, calidad y limpieza de sangre y de vida y costumbres para frey Miguel, capellán de Justicia de la Orden de San Juan, en la castellanía de Amposta, siendo castellán frey Gerónimo Medina; conservándose las pruebas en el Archivo Histórico Nacional de Madrid y dándose por buenas en el capítulo de la castellanía el 20 de junio de 1648.
Consta en el expediente que el abuelo paterno de Miguel Jerónimo, José Antonio, había sido familiar del Santo Oficio de la Inquisición y que dos tíos carnales maternos tenían el hábito de San Juan; siendo uno clérigo conventual y prior de La Almunia (Zaragoza) y otro prior del lugar de Fortanete. En 1673 su hermano José obtuvo el hábito de la Orden de Santiago.
Miguel Jerónimo Molina fue prior de Nuestra Señora de la Fuensanta en Villel (Teruel), abad en Alcolea (Zaragoza), inquisidor en Barcelona y obispo de Malta, donde tomó posesión el 19 de abril de 1679.
Fue trasladado a la diócesis de Lérida el 3 de octubre de 1682, en la que falleció dieciséis años después. En 1687 donó a su pueblo una gran imagen de Nuestra Señora, hoy desaparecida, que encargó al escultor Gregorio Mesa. En la fachada del Ayuntamiento de Fortanete se conserva una placa dedicada al “Victor. y Ilmo. y Rmo. Sr. Frey Don Miguel Jerónimo de Molina y Aragonés, Obispo que fue de Malta y Lérida”.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares-San Juan, n.º 25007, leg. 15, n.º 31.
J. Villarroya Zaera, “Un fortanetino Obispo de Malta”, en Revista Ontejas (Fortanete, Teruel), n.º 10 (mayo de 1998).
Manuel Fuertes de Gilbert Rojo, barón de Gavín
*
Fachada del Ayuntamiento de Fortanete. Pintura del siglo XVIII.
*
Fachada del Ayuntamiento de Fortanete. 
Reloj de sol.
***
Construcción original, Siglo XVI. Su construcción comenzó en 1520 y en 1588 se reformó adecuando el edificio como Casa Consistorial, abriendo en consecuencia una lonja en el piso inferior.
***
EL ESCUDO DEL OBISPO
El vítor o víctor es un símbolo derivado del crismón del Bajo Imperio Romano, que fue adoptado por algunas universidades españolas, especialmente la de Salamanca, como emblema para quienes conseguían el título de doctor. También por nuestro obispo y, tras la Guerra Civil (36-39), fue adoptado por los vencedores.
***
**
*