Vistas de página en total

lunes, 27 de abril de 2020

Abril2020/Miscelánea. LA SIMPAR VILLA DE CASTELLOTE

Castellote tiene, en la Edad Contemporánea, buena parte de su historia ligada a las guerras carlistas.
***
LA LONJA DE CASTELLOTE
Tras el Coronavirus una de las zonas más seguras para hacer turismo es la España Vaciada. Particularmente, en la provincia de Teruel, ya hoy, solamente se ha registrado un caso de contagio y cero fallecidos. Pero, si el viajero quiere, además de seguridad, un paisaje singular y un conjunto monumental asombroso, puede dirigir sus pasos al Maestrazgo.
La singular villa de Castellote le recibirá con los brazos abiertos. Desde su fundación en la Edad Media ha tenido una historia repleta de hechos heroicos y ha dado personalidades singulares al mundo de la ciencia y del arte.
Su singular castillo y su monumental conjunto urbano con esas típicas calles empedradas, portales, iglesias, torreones y un largo etcétera, no defraudarán al viajero. Hoy les acercamos la lonja y, sobre ella, la casa consistorial. Se trata de un espacio cubierto de arcos góticos en el que se realizaba el comercio. Su peculiaridad estriba en el espacio urbano que ocupa y en el que se resalta su monumentalidad frente a las callejuelas que lo circundan.
Esta es una pieza, solamente, del amplio conjunto monumental que posee una villa declarada BIC por el Gobierno de Aragón. Recientemente se ha levantado la torre de la iglesia que había sido hundida en la pasada Guerra Civil (36-39). Su alcalde Ramón Millán ocupó la pasada legislatura la presidencia de la DPT.
Pero si su patrimonio arquitectónico es importante no menos lo es su patrimonio natural. En la actualidad se está recreciendo el pantano de Santolea sobre el Guadalope (río de los lobos) que dará agua de boca y riegos a melocotoneros y olivares.
*
*
*
*
***
**
*