Vistas de página en total

sábado, 18 de abril de 2020

Abril2020/Miscelánea. ZARICHE O ZAFARICHE


Museo de la Trashumancia
Pinchad aquí:
**
Quedan todavía en los campos y casas de de nuestra provincia, sobreviviendo en estado límite, estructuras provenientes de la economía ligada al pastoreo y al tratamiento de la lana. Desde documentos que hablan de gremios y cofradías, pasando por viejos telares perdidos en los sótanos de las casas hasta, lavaderos, parideras, zariches y un amplio repertorio de textiles confeccionados en lana de los siglos XIX y XX. El telar más antiguo de Aragón está en La Iglesuela del Cid.
Las parideras diseminadas por el campo son ahora edificios en un estado de deterioro considerable, sin embargo, se conservan en mejor estado las fuentes y los zariches porque todavía tienen uso. Algunos elementos de esta cultura se han restaurado y forman parte de patrimonio etnográfico. También, el museo de la trashumancia de Guadalaviar es un exponente de lo mucho que podemos aprender sobre este mundo.
Sobre la lana y la provincia de Teruel hay buenos estudios realizados por la Universidad de Zaragoza y que pueden consultarse electrónicamente.
En esta ocasión traemos aquí, algunos zariches, fuentes y parideras de lugares próximos a Teruel capital. La economía de la lana impregnó de tal forma la vida cotidiana que al dinero se le llamaba “lana”. Ese tiene mucha “lana” para indicar que tenía mucho dinero.
También, señalar, que la principal ruta comercial que vertebró esta parte del Sistema Ibérico fue “El Camino de los Pilones”.
*
Parideras para el ganado lanar
*
Zariche en Celadas
*
Fuente y zariche en el campo
*
Fuente y zariche en Aldehuela
***
**
*