Vistas de página en total

martes, 14 de abril de 2020

Abril2020/Miscelánea. 81 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA


Periódico turolense editado en la Ronda de Víctor Pruneda. Año 1933.
***
81 ANIVERSARIO
*
Juan Bautista Aznar-Cabañas
Hoy  14 de abril de 2020 se cumple el 89 aniversario de la proclamación de la II República Española. Una república que tantos y tan variados avatares, iba a traer a una convulsa y estertórica España. En aquellos momentos era presidente del Consejo de Ministros el almirante Juan Bautista Aznar-Cabañas cuya figura ha pasado por la sombra de la historia debido a las convulsas circunstancias posteriores y al gran número de figuras que se disputaban el liderazgo político, social y popular.
Así fueron aquellos momentos en que Aznar-Cabañas era presidente del Gobierno de España y que prácticamente ningún libro de texto refiere.
*
El Mañana, otro periódico turolense con fecha del 17 de febrero de 1931, ya adelantó la crisis en que se encontraba España
*
Presidente del Gobierno
En el gabinete del almirante Aznar había dos corrientes monárquicas contrapuestas: la corriente «dura» representada por La Cierva (alta burguesía), y la corriente «blanda o transigente», dispuesta a pactar con los republicanos, en ese momento en la cárcel Modelo de Madrid, representada por el conde de Romanones. En el punto medio y a cargo del Ministerio de Gobernación se encontraba José María de Hoyos y Vinent de la Torre O’Neill, marqués de Hoyos. Como ministro de la Guerra estaba el general Dámaso Berenguer, que había sido el anterior presidente de Gobierno, el conde de Bugallal Araujo en el grupo "la Cierva" y como director general de la Guardia Civil el general Sanjurjo. El resto del gabinete lo formaban el duque de Maura, el almirante José Rivera Álvarez-Camero y los empresarios Ventosa y Gascón y Marín.
La Cierva y Bugallal mantenían la postura de que la monarquía debía resistirse a la República por cualquier medio, inclusive utilizando la Guardia Civil. Sanjurjo se opuso tras comprobar la victoria relativa obtenida por los republicanos en las elecciones del 12 de abril de 1931, lo que significaba el grupo más importante de "republicanos ilustrados antimonárquicos". A las diez y media de la mañana del 13 de abril Aznar entraba en el Palacio de Oriente de Madrid para celebrar el Consejo de Ministros. Preguntado por los periodistas sobre si habría crisis de gobierno, Aznar-Cabañas contestó:
¿Que si habrá crisis? ¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se despierta republicano?
El conde de Romanones, después de intentar inútilmente llegar a una transacción con los republicanos de crear un gobierno de transición, era partidario de que el rey Alfonso XIII abandonara España, decisión que tomó el monarca.
Falleció el 19 de febrero de 1933 en su domicilio del número 28 de la madrileña calle de Serrano. (Wikipedia)
***

**
*