Vistas de página en total

viernes, 24 de abril de 2020

Abril2020/Miscelánea. TIERRAS, EN ESTADO PURO.

LA TIERRA NO ES LA  NACIÓN
*
Y, sin embargo, la tierra es uno de los elementos de mayor controversia a la hora de definir la nación. La nación se puede definir como: la voluntad expresada de un grupo humano que quiere vivir bajo unas mismas leyes. También, la nación es el resultado de la historia, la cultura y costumbres de un grupo humano que quiere forjar un futuro en común. 
Sin embargo, el ejemplo histórico, más explicito, de nación es el del pueblo judío. Proceden del Indostán, como los gitanos. Forman un grupo étnico que ha permanecido inalterable con sus rasgos fisiognómicos propios. Están unidos por una creencia y un libro sagrado (libro de libros) que define su historia. Viajaron desde oriente a Egipto y se establecieron en la TIERRA PROMETIDA. Sufrieron la diáspora y la persecución. Tras el holocausto nazi su mayor preocupación y a la que dedican la mayor parte de su tiempo, afanes y dinero, es la de mantener un territorio en el que se concentra la esencia de lo que son: UN TERRITORIO, UN CREDO, UNA ETNIA… inalterables a través de los tiempos.
España se define como nación tras la invasión napoleónica y la promulgación de la Constitución de 1812. Sin embargo, España, a diferencia de los judíos ha tenido una tierra propia sin definirse como nación. Para los reyes de España que dominaban un amplísimo territorio en el que se hablaban multitud de lenguas, éstas, nunca constituyeron un problema. Son los criollos, descendientes de los conquistadores españoles, los que forjan las naciones americanas en base a: a) un territorio y b) una lengua.
Los catalanes y los vascos que siguen la secuencia histórica del proceso de descolonización española en América, fundamentan sus apetencias es estos dos principios: tierra y lengua.  Es exactamente lo mismo que pasó en América. Para controlar el aparato del Estado y que los nativos no accedieran a él, se declaró el castellano como lengua oficial (cosa que nunca hizo la monarquía española en sus virreinatos) en las diferentes repúblicas criollas americanas.
El territorio es importante pues, es soporte de los recursos naturales. Dado que España es pobre en recursos naturales, el territorio es cada vez más importante. Así, los llamados Países Catalanes, es el intento de incorporar aquellos territorios en los que se habla Catalán.
Sin embargo hay detalles que marcan la diferencia. Veamos un mapa de los Países Catalanes. En él encontramos territorio en los que nunca se ha hablado catalán.  Es el caso del aranés en el valle de Arán o el llamado Rincón de Ademuz, lugar en el que nunca se habló ni catalán ni valenciano. Territorios que se incorporan, sin pudor, a los Países Catalanes.
La tierra no es la nación. Sin embargo, un estalinista, José Antonio Labordeta, lo declara abiertamente  en una de sus canciones  cuando hace un deslinde geográfico: ESTA TIERRA ES ARAGÓN.
A pesar de todo, las definiciones sobre la nación modernas son tozudas: LA TIERRA NO ES LA NACIÓN. 
*
*
*
***
**
*