Vistas de página en total

martes, 28 de abril de 2020

Abril2020/Miscelánea. LA FIESTA DE LOS OSITANOS


*
ANDORRA RETORNA  A SUS ORIGENES EN EL SIGLO II A.C. Y SE CONVIERTE EN UN AUTENTICO POBLADO IBERO
*
Andorra pertenece a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas
*
¿Quienes eran los ositanos?
*
OSITANOS DE OSICERDA

LOS OSITANOS.- F. Burillo (2001-2002: 186) nos habla, a partir de un trabajo inédito de Benavente y otros autores, al que  tiene  acceso (Benavente  et al., 2003: 231-246.), y posteriormente retomado por P. Moret y otros autores (Moret et al., 2006: 268-269.), sobre la posibilidad de vincular estos Ausetanos del Ebro, sin ninguna ciudad conocida hasta ese momento, con  Osicerda, topónimo que aparece como Osi en las monedas bilingües y como Usekerte en ibérico. Este Osi, en latín, hace que sus habitantes sean los Ositanos. Así la lectura Ausetanos podría responder a la transcripción latina realizada por Tito Livio, existiendo otros casos del mismo Livio en los que a partir de una vocal o- pasa a un dip-tongo au- , como el caso de Orongo, que es citada como Auringis (Burillo, 2001-2002: 186; Benavente et al., 2003: 242-243). Por tanto, bajo las premisas evidenciadas, la argumentación parece factible: Ausetanos de Auso y Ositanos de Osicerda. (Carles Padrós)
*
*
El segundo fin de semana de noviembre, Andorra, vuelve al siglo II a.c., y se convierte en un auténtico poblado íbero.
La feria íbera surge como un revulsivo comercial, pero sin saberlo y ya en su inicio se convierte en una puesta en valor de su patrimonio y de su historia.
Andorra cuenta en su término municipal con 3 yacimientos íberos, uno de ellos, El Cabo, excavado en su totalidad y el cuál podemos visitar cualquier época del año y si lo contratamos con antelación la visita además de guiada puede ser  teatralizada.
Ese fin de semana la población de Andorra, los ositanos, vuelven a vivir organizados en clanes, cada clan cuenta en su organización interna con : príncipe, sacerdotisa, sabio, guerreros, agricultores…. Cada clan está representado por un animal: ciervo, cabra, búho, buitre, caballo, jabalí, lince, lobo y toro, además de por una centuria romana, que representará la rivalidad de estos dos pueblos y su lucha por sobrevivir durante esa parte de la historia, entre todos forman una gran tribu que aglutina a unas 1500 personas que con sus vestimentas complementan la feria comercial.
A lo largo del fin de semana podemos asistir a representaciones teatrales, “La Noche de Astarte”, dónde se representa ese vivir cotidiano, la encomienda a dioses y esa lucha por sobrevivir al lado del pueblo romano al que ya se le rendían y pagaban tributos.
Exaltaciones a diversos dioses y diosas como la “Diosa Epona” a la que rinde culto el clan del caballo.
Escuela y lucha de gladiadores, que entrenaba la centuria romana, y que les hacía luchar hasta la muerte por su diversión.
Desfiles de los diferentes clanes, bailes rituales y tradicionales así como actividades para niños. (Tomado de la página Web)
***

**
*