Vistas de página en total

viernes, 17 de abril de 2020

Abril2020/Miscelánea. ALEJANDRO PALACIOS GUÍA. ANSELMO PALACIOS GUÍA (HERMANOS)

ALEJANDRO PALACIOS GUÍA
*
El 11 de septiembre de 1905 nació en Encinacorba siendo hijo de Fidel Palacios y Vicenta Guía, siendo uno de los cinco hijos del matrimonio y que cuenta además con el que está en proceso de beatificación Rvdo.: Don Anselmo Palacios Guía.
Hasta que tuvo catorce años vivió en el pueblo y empezó sus estudios en la facultad de Medicina de Zaragoza, obteniendo el título de practicante, cuyas prácticas ejerció en el Hospital Real de Nuestra Señora de Gracia.
Durante cuarenta años atendió en el pueblo su profesión como practicante-comadrón con todo tesón, consejo, afabilidad y un trato con todos, dedicando su tiempo, su servicio de barbería y su entrega al vecindario como trabajador incansable.
Como en los años 1920-25 era escaso el poder económico a nivel nacional a su profesión de practicante unió la de músico, colaborando de forma eficaz a la dilatada vida de la banda de Música de Encinacorba.
Durante unos años 1940-42 fue el Director del dance en honor de Nuestra Señora del Mar, fue mantenedor del mismo, mejorándolo para que permaneciese vivo y su tradición no se desviase, siguiendo sus representaciones en las fiestas que la Villa dedica a la Virgen del Mar.
Fue padre de siete hijos, a los que educó en el trabajo, el sacrificio y el deber con su vida ejemplar. Se jubiló en el año 1970 y falleció el 14 de octubre de 1978.
Lo mismo que a nivel nacional hay hombres que hacen historia, hombres como Don Alejandro Palacios Guía hacen historia de los pueblos.
Juan Gasca Saló
Historia de la Villa de Encinacorba
Páginas 62 y 63. 2ª edición.
*
Placa de la calle dedicada a Don Alejandro Palacios Guía
*
Momento de la inauguración de la calle dedicada a Don Alejandro Palacios Guía.
***
**
*
MEMORIA HISTÓRICA
*
ANSELMO PALACIOS GUÍA, HERMANO DE ALEJANDRO,
ASESINADO POR LA II REPÚBLICA EN PINA DE EBRO
Anselmo descansa en el cementerio de Encinacorba
*
TESTIMONIO
Anselmo Palacios Guía
SACERDOTE
 (+ 26-07-1936)
Coadjutor de Pina de Ebro

Nació en Encinacorba (Zaragoza) el día 21 de abril de 1903. Hijo de Fidel y Vicenta. Era el cuarto de ocho hermanos. Con dispensa de siete meses de edad canónica, mosén Anselmo fue ordenado sacerdote por don Mateo Colom Canals, Obispo de Huesca, en la capilla del Real Seminario de San Carlos, el día 3 de octubre de 1926.
Desempeñó los siguientes cargos pastorales: coadjutor de Illueca (26-10-1926 al 14-01-1928); encargado de El Colladico (14-01-1928 al 17-07-1930); ecónomo de Piedrahita (14-01-1928 al 1-07-1930) y coadjutor de Pina de Ebro (17-07-1930 al 26-07-1936). En Pina trabajó pastoralmente junto a su tío, mosén Urbano Guía Gracia, párroco de Pina de Ebro y más tarde de Alcañiz, de la Almunia y de la parroquia de Pilar. Mosén Anselmo destacó como “buen compositor y escritor festivo”. Tenía la carrera de música y todavía se conservan varias Avemarías compuestas por él, que actualmente interpreta la Banda Municipal de Encinacorba. Tenía intención de presentarse a organista de la Basílica del Pilar. Sintió particular vocación por la tarea catequética y trabajó con entusiasmo en la Acción católica, entonces en auge. Sus virtudes más sobresalientes fueron la bondad y la humildad.
Tan pronto como las fuerzas revolucionarias entraron en Pina, fueron en busca de los sacerdotes. Mosén Anselmo fue detenido el día 26 de julio de 1936 por una patrulla de milicianos en Pina de Ebro (parroquia en la que entonces trabajaba de coadjutor, ayudando a su tío).
Una vez detenido, mosén Anselmo fue toreado con una capa pluvial en la misma plaza del pueblo. Las milicias revolucionarias lo invitaron a gritar: “¡Viva el comunismo!”. Pero mosén Anselmo gritó: “¡Viva Cristo Rey!”. Estas fueron sus últimas palabras. Luego una miliciana disparó su pistola al corazón del sacerdote, que cayó herido de muerte, pero todavía tuvo tiempo para dar la absolución a dos jóvenes paisanos que fueron apresados y fusilados con él.
La miliciana que mató a mosén Anselmo tuvo la sangre fría de ir después a casa de su madre, doña Vicenta, y decirle que acababa de matar a su hijo, el cura. Luego la amenazó diciéndole que no llorase, porque le pegaría también dos tiros a ella. Doña Vicenta, antes de morir, manifestó que perdonaba a quien había asesinado a su hijo. Mosén Anselmo tuvo dos hermanas religiosas que ingresaron en la congregación de Hermanas de la Caridad de santa Ana.
Este joven coadjutor fue ejecutado en Pina de Ebro, a la edad de 33 años, el 26 de julio de 1936. Sus restos mortales fueron trasladados posteriormente desde Pina a Encinacorba, su pueblo natal, por el sacerdote Vicente Ruiz Albesa. Dicen las fuentes documentales que “son muchas las personas de Pina que lo invocan sobrenaturalmente”.
*
EN EL AÑO 2010 SE INICIÓ EL PROCESO DE BEATIFICACIÓN
*
Arciprestazgo de QUINTO
 28. Pbro. Jesús Cuesta Ibieca (*1901 +29/07/1936 en Alforque-Sástago)
29. Pbro. Anselmo Palacios Guía (*1903 +26/07/1936 en Pina de Ebro)
***
**
*