Vistas de página en total

jueves, 16 de abril de 2020

Abril2020/Miscelánea. RONDA DE AMBELES Y CALLE AMBELES

Entre el Torreón de Ambeles y el Portal de Valencia, la muralla se levantaba sobre la escarpada ladera que baja hasta el barrio de San Julián. En un principio, bordeando la muralla, no había paso peatonal pero, con el tiempo, se fue abriendo un sendero que se llamó Ronda del Pasiador (Paseador) como continuación del tramo así llamado entre la Puerta de Zaragoza y el Torreón de Ambeles. Con este nombre le llegaban hasta hace unos años los recibos de la luz a la huevería Alcaine. Durante el siglo XIX, ya con 17 casas, pasa a llamarse Ronda de Ambeles.
*
En el siglo XX, y antes de la proclamación de la II República, ya se llamaba Ronda de Víctor Pruneda. Aquí bajo ponemos la cabecera de dos periódicos de los años 1931 y 1933 en los que figuraban estar editados en la Ronda de Víctor Pruneda. Tras la Guerra Civil se le pondrá el nombre de Ronda del 18 de julio. Ahora ha vuelto a su nombre primitivo, Ambeles.
*
Se llama calle Ambeles a la que comunica la plaza de la Judería con la Ronda de Ambeles.
La otra calle que comunica "La Ronda" con el centro es la calle Abadía.
*
Periódico El Mañana. Teruel, martes 17 de febrero de 1931. Redacción y administración Ronda Víctor Pruneda, 15
*
El periódico El Mañana refleja la crisis de comienzo del año 1931. El ejemplar está fechado el 17 de febrero de 2931. La II República se proclamaría el día 14 de abril de 1931. 
*
República
Sábado 25 de marzo de 1933
Este "diario" que salía los martes, jueves y sábados tenía sus talleres en la Ronda de Víctor Pruneda nº- 20
*
Actualmente lleva el nombre de Víctor Santos Pruneda Soriano el tramo del Camino de la Estación que bordea el instituto Ibáñez Martín (ahora Vega del Turia). 
Ibáñez Martín fue Ministro de Educación y Ciencia, fundador y presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, el prestigioso CIS.
***
**
*