Vistas de página en total

domingo, 12 de abril de 2020

Abril2020/Miscelánea. LA SESMAS, LAS PLEGAS Y SU PAPEL POLÍTICO A PARTIR DE LA CONQUISTA CRISTIANA.

Las sesmas frente a Teruel y el Fuero
*
EL ORIGEN DE LAS SESMAS
*
La palabra sesma corresponde a una división administrativa cuya existencia se pone de manifiesto en buena parte del Sistema Ibérico durante la Edad Media. No es esclusiva de Aragón a pesar de que se manifiesta con más fuerza y pervivencia en las comunidades de la extremadura aragonesa: Calatayud, Daroca, Albarracín (señorío) y Teruel. Aparece también, documentada, en el Señorío de Molina (Castilla) y de forma menos explícita en otros lugares como Soria y la Rioja.
Desconocemos el momento y el procedimiento de constitución de la sesma o de las sesmas y es evidente que fue cambiando el número de las mismas. La cuestión esta en saber, si son creadas ex-novo o, por el contrario, corresponden a alguna forma de administración de pastos o rutas de pastoreo que se activan políticamente como consecuencia del nacimiento de nuevos impuestos.
La manifestación del poder de la sesma se concreta en la Plega General o reunión de representantes de las sesmas. Esta forma de reunión de pastores ya se advierte por ejemplo en el País Vasco, cuyas reuniones bajo el Árbol de Guernica dio lugar a las Juntas Generales. Aquí en la Comunidad de Teruel es, la Plega General, la réplica de las Juntas Generales vascas.
Con la llegada de los cristianos se establece un nuevo orden político que pivotará en dos elementos básicos: una fortaleza (Teruel, Molina, Daroca, Calatayud) a la que deben aprovisionar los aldeanos con pechas y con esfuerzo personal (tanto militar como mano de obra) y, un Fuero que consolida jurídicamente el poder de dicha fortaleza y establece nuevas normativas.
Frente a este nuevo poder se levantan las sesmas a través de la Plega General o reunión de los representantes de todas las sesmas. Porque el nuevo grupo dominante no tiene en cuenta a la población ya residente en estas tierras y dice Gargallo: “A cargo de los aldeanos corría la reparación y mantenimiento de los muros de defensa de la villa, llegando a adoptar el concejo de Teruel medidas coercitivas para obligarles”.
Es pues evidente que los cristianos que llegan a estas tierras no respetan el orden administrativo, de carácter consuetudinario, con el que se regía la población existente.
Por la información que nos ofrece el Santuario de Peñalba de Villastar sabemos que, la población del área de la Ibérica turolense era plural por ser territorio de frontera y que, aquí convivían: celtas, iberos y romanos principalmente, añadiéndose luego los musulmanes y los judíos. Pero estos últimos, con una tendencia a ocupar espacios urbanos (morerías y juderías).
Por esta razón, hay autores, que consideran que la organización en sesmas es una estructura administrativa de los  pueblos de la Ibérica anteriores a la conquista cristiana. Fundada en la costumbre (derecho consuetudinario)  y cuya función sería la de vigilar los espacios de pastoreo, los lindes, las rutas de desplazamiento y todo aquello que tuviese que ver con el aprovechamiento de los recursos naturales. Es posible que la llegada de los conquistadores y sus nuevas cargas personales y fiscales hiciera activar esta estructura, quizá, ya milenaria.
LA PLEGA GENERAL.- Asamblea que se reunía obligatoriamente, al menos, un día al año.
*
CALATAYUD
Comunidad de Aldeas de Calatayud
Sesma del río Ibdes
Sesma del río Jiloca
Sesma del río Jalón
Sesma del río de Berdejo
Sesma del río de la Cañada
Sesma del río Miedes
*
Pinchad aquí:
DAROCA
*
ALBARRACÍN
*
MOLINA
*
***
**
*