Vistas de página en total

miércoles, 22 de abril de 2020

Abril2020/Miscelánea. UN MONUMENTO AL CERDICO

¿JAMÓN MUDÉJAR?
Por  Cuto  Tegüelano Xuto
(De la Orden de Predicadores del Jamón de Teruel)
La Real Academia de la Lengua nació con el lema: “Limpia, fija y da esplendor” a fin de dar potencia a la lengua española. El lema ha tenido éxito y el español está entre las primeras lenguas del mundo. De la misma manera pero, muy humildemente, ha nacido La Orden de Predicadores del Cerdo Denominación de  Origen de Teruel bajo el lema: LAUDARE - BENEDICERE - PRAEDICARE (Alabar-Bendecir-Predicar). Su finalidad es promocionar dicho cerdo de Denominación de Origen en todas sus partes e integridad. A la vez, como “predicadores” e “inquisidores”, haremos severa crítica de todas las desviaciones que observemos en la producción, promoción y venta de este animal desde su nacimiento hasta llegar a la mesa.
Una de las cuestiones que nos plantemos sobre el cerdo al darnos una vuelta por Teruel y ver una escultura dedicada al Jamón Mudéjar es ¿Quién come cerdo y quién, no come cerdo? En primer lugar tenemos a los judíos, a los que se les prohíbe comer carne porcina en cualquiera de sus formas (Levítico) y, en segundo lugar a los seguidores de la religión islámica, de igual modo y manera. Así pues, ¿eran seguidores de Alá los mudéjares? ¿Puede existir un Jamón Mudéjar? Francamente NO. Ni judíos ni musulmanes hincan el diente al jamón, al menos a ojos vistas. Otra cosa es fuera del ámbito de lo público y en el recogimiento de sus casas. ¡Esa ya es otra cuestión!
¿ES POSIBLE UN JAMÓN MUDÉJAR?
Mudéjar es, un término, una expresión ideológico-religiosa. Designa a aquellos musulmanes que, sin renunciar a su fe, permanecieron viviendo en paz con los cristianos. Fueron pues,  moros domésticos (llamados en la época "moros de paz"). Por lo tanto, Mudéjar, no se refiere a una raza sino a una forma religiosos-cultural. Creían en Alá, seguían a Mahoma y construían conforme al modelo arquitectónico del Califato mezclando con estilos cristianos, de ahí que le Mudéjar, en arquitectura, sea un estilo mixto. Los Mudéjares eran observantes de la religión musulmana y por lo tanto no comían cerdo y menos jamón. A partir de la expulsión de los moriscos (aquí se incluye a los descendientes de los Mudéjares) tiene que cambiar de costumbres, al menos aparentemente y, a imitación de los cristianos, matar el cerdo en la puerta de la casa. Bajo el “paraguas de “Mudéjar”, que ha triunfado como un modismo, se meten demasiadas cosas, hasta el punto de resultar aberrantes muchas de ellas. EL JAMÓN NUNCA PODRÁ SER MUDÉJAR, SO PENA QUE LO AUTORICE LA RELIGIÓN MUSULMANA.
*
LAUDARE - BENEDICERE - PRAEDICARE
ALABAR - BENDECIR - PREDICAR
***
**
*