Vistas de página en total

sábado, 18 de abril de 2020

Abril2020/Miscelánea. LA VERDAD Y EL BULO SOBRE EL CORONAVIRUS

Mascarilla fabricada en China y comprada en una farmacia de Teruel al precio de 8 euros unidad. El sistema productivo español ha sido desmantelado, intencionadamente, para hacer las compras en China a precio de ganga. Hasta la Cooperativa Mondragón afín a ETA, está trayendo sus productos de China. Dice el dicho popular: "Lo barato, a la postre, resulta caro" Y así está sucediendo. ¡Triste! 
***
EL BULO
Señala el diccionario de la RAE en su séptima acepción que “la pura verdad” es “la verdad indubitable, clara y sin tergiversación”.
Sabiendo de antemano que en este caso de la pandemia del Coronavirus llegar a la cifra exacta en todos los casos es muy difícil, el Gobierno, sí que debería esforzarse por aproximarse a ella. Cuando esta aproximación no se hace, nace en el ciudadano la duda y aparecen LOS BULOS, las MENTIRAS, las EXAGERACIONES. En definitiva estamos sembrando la semilla de la desinformación.
La falta de una información OFICIAL veraz y contrastada es la fuente de la mentira. De ahí que el Gobierno no pueda, no deba acusar a otros de faltar a la verdad, de crear bulos, cuando es Él, el principal causante de ellos.
No sabemos el número de contagios por falta de test. No sabemos el número de curados, porque solamente se contabilizan los que previamente se han testado y tratado. No sabemos el número de fallecidos, porque muchos han muerto en sus casas. Y, no sabemos, acogiendonos a los que tienen certificado de defunción (cifra total de muertes en España) cuántos fallecidos son realmente por el Coronavirus.
Cuando se dan las cifras por defecto para ocultar la tardía y mala gestión de la crisis, se está mintiendo. Al final, a toro pasado, se sabrá la verdad. Además se podrá hacer un análisis comparativo con la media de años precedentes durante los meses de marzo, abril, mayo…
Pero, si lo que se pretende es ganar tiempo, porque luego fácilmente tendemos a olvidar los malos momentos. Flaco favor se hace a la verdad y, por el contrario, se potencia el bulo y la mentira despiadada.
La gente, en general, odia la mentira y al mentiroso (quiero creer). Y es esa razón la que creo condujo a Rubalcaba (PSOE) en el mismo instante de la masacre del 11-M a decir: “España no merece tener  un Gobierno que le mienta”.
Asumimos con precaución (queremos ser nosotros más prudentes), en esta ocasión, las palabras de Rubalcaba y deseamos saber (es nuestro derecho), no la PURA VERDAD si no la VERDAD simple y llanamente.

***

**

*