Vistas de página en total

domingo, 19 de abril de 2020

Abril2020/Miscelánea. EL PEIRÓN DE LOS MOZOS DE VISIEDO (CRUZ DE TÉRMINO)

Iglesia de San Pedro siglo XX. Guarda el brazo incorrupto del Padre Selleras. En la plaza, la CRUZ DE TÉRMINO llamada popularmente: "peirón de los mozos".
*
DEL BLOG: LAS OPINIONES DE JESÚS
"El peirón conocido como “de los mozos” es el más antiguo de la localidad y uno de los de mayor calidad .Se halla ubicado a las afueras de la localidad, en el camino hacia donde se cruzan la calle del Rosario y la calle del Carmen.  Quizás se hacían  rogativas los tres días previos a la Asunción, cada día ante un peirón diferente. Fue trasladado a la plaza junto a la iglesia cuando se restauró en 1990 según proyecto de Carmen Garzarán.
Su tipología es la habitual de las cruces de origen gótico más comunes en el Maestrazgo y en el Bajo Aragón. Sobre una grada de tres escalones de sección circular, se apoya una base octogonal sobre la que arranca la esbelta columna también octogonal, su anchura se va reduciendo conforme aumenta su altura. Lo remata un capitel de orden jónico de esmerada talla. Sobre él se encuentra un prisma octogonal en el que aparece representado en bajorrelieve un apóstol en cada una de sus ocho caras, rematándose todas ellas por un sencillo tímpano triangular. La base de la cruz original, coronando el peirón. Se trataba de la habitual cruz de doble faz en la que en una cara aparece Cristo crucificado y en la otra la Virgen. Todo él debía alcanzar casi los seis metros. Se trata de la monumentalización en piedra de las cruces procesionales, repitiendo la misma disposición de Cristo y de la Virgen que aparece en éstas. Este tipo tuvo mucha difusión en el siglo XV durante el gótico. El peirón de los Mozos de Visiedo quizás se pueda datar en el siglo XVI, pues la presencia del capital jónico y de los tímpanos triangulares “a lo romano” parecen indicar cierta influencia renacentista. Su nuevo emplazamiento ha propiciado un nuevo uso del peirón. Así en agosto tras al chupinazo que abre las fiestas se procede a la puesta del pañuelico al peirón anunciando que la población ésta en fiestas, en una clara importación de la tradicional puesta del pañuelico al Torico en la Vaquilla de Teruel."
*
MONUMENTOS DE VISIEDO
Iglesia de San Pedro siglo XX
Brazo incorrupto del Padre Selleras
Castillo del siglo XIV
Centro de interpretación del dance a San Abdón y San Senén.
Cruz cubierta (sin cruz)
Ermita de la Virgen del Carmen
Ermita de San Juan
Ermita de Santa Ana
PEIRONES
Virgen del Castillo. San Cristóbal. Abdón y Senén. San Cristóbal (nuevo). San Ramón Nonato. San Antonio Abad. Virgen del Pilar. San Isidro. Nuestra señora de los Desamparados. Santa María. San Antonio de Padua. Virgen del Rosario. San Francisco o Calvario. 
*
*
***
**
*