Vistas de página en total

lunes, 13 de abril de 2020

Abril2020/Miscelánea. ¿A POR AGUA...? ¡A POR AGUA!

Blesa
*
EL AGUA
*
Hace más de un mes, antes de la cuarentena, visité el poblado del Alto Chacón. Abajo, en el valle, se ve discurrir el cauce del río Guadalaviar. Desconozco el nombre con el que los iberos de este poblado llamaban a este río, sin embargo, debían de visitarlo muy a menudo por imperiosa necesidad (agua y caza).  Dentro del perímetro murado he encontrado numerosos cascotes de cerámica. Así que, subir agua hasta el poblado debió de ser una tarea habitual. Una pesada y cansada tarea. En Teruel tenemos datos de esta actividad. Los aljibes, el acueducto, las fuentes… hasta que llegó el agua corriente en las casas.
Los aljibes se llenaban con agua de lluvia y como aquí, en Teruel, siempre ha llovido poco, había que rellenar el aforo por el agua amerada por consumo o por filtraciones con LA ZOFRA. La zofra es una correa que pasando por la silla del macho sujeta las varas del carro. Así pues, a cada vecino le correspondía un día para hacer este trabajo de subir agua del Turia hasta la plaza del Mercado. Un trabajo que se llama en muchos sitios, vecinal, a concejo y aquí se llama a zofra.
Cansados los turolenses de tan fatigosa tarea decidieron en el siglo XVI traer agua de la Peña el Macho. Una obra impresionante. Desde entonces ir a por agua a la fuente fue una tarea más descansada que bajar al río.
De igual manera en todos los pueblos y villas de la provincia tenían la misma problemática. Además, esta era una tarea que generalmente realizaban las mujeres. Por esa razón hay un importante número de anécdotas y chascarrillos sobre el tema.
Había mozas de la contornada que no querían casar con mozos de Alcaine, por lo fatigoso que resultaba subir el agua del río Martín. En otros, como en Sarrión, se recoge la cuestión en una copla.
Si te casas en Sarrión
Serás mujer de fortuna,
Irás por agua a la fuente
A caballo de una burra.
Ligada a esta actividad está/estaba extendida por toda la provincia la llamada “alfarería de agua” que proveía de los útiles correspondientes a sus habitantes. A la fuente iban las mozas a por agua y, los mozos a echarse novia. Todo un mundo lleno de anécdotas entre la FUENTE            (para el agua de boca), el ZARICHE (para el ganado lanar), el ABREVADERO (para el caballar y asnal) y el LAVADERO (para la colada).
Así se saludaban en El Pobo dos mujeres cuando se cruzaban  de camino a la fuente: “¿A por agua?... ¡A por agua!”
*
Alcañiz
*
Calatayud
*
Teruel
*
Huesa del Común
*
Teruel
*
Mas de la Matas
*
Rubielos de Mora
*
Palencia
*