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jueves, 22 de octubre de 2020

Octubre2020/MIscelánea. LAS COMUNICACIONES EN LA PROVINCIA DE TERUEL

De todas las autovías posibles en la provincia solamente la "azul", que hizo el PP, esta hecha.
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LAS COMUNICACIONES EN LA PROVINCIA DE TERUEL

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El atraso en el desarrollo de las comunicaciones es palpable en España y particularmente en Teruel. Para comprender este atraso general en España y particular en Teruel, hay que acudir a la historia.

La forma de funcionar de la España Medieval se basaba en dos pivotes: la Iglesia (hacienda) y la Nobleza (ejercito). Pero, una vez terminada la Reconquista (1492), los reyes debieron cambiar completamente la estructura política de España. No se hizo, todo lo contrario. El emperador Carlos V decide dejarle en herencia a Felipe II el avispero de los Países Bajos. Así que los reyes, percatados de las riquezas de América (oro y plata),  deciden que La Armada será el cuerpo de más prestigio y mejor dotado. La Armada garantizará el flujo de dinero que llega a España para que el rey pague a los banqueros europeos los préstamos para mantener sus ejércitos y sus guerras.

El rey se desentiende del gobierno de España y la Iglesia seguirá cobrando los diezmos (10%) y las primicias (en todos los pueblos está la casa de la diezma). Dinero que dedicará a hacer iglesias, pero no carreteras, ni caminos.

Por esta razón con la llegada de la Primera Revolución Industrial (1760), segunda mitad del siglo XVIII, Inglaterra que ha hecho bien los “deberes”, se pone a la cabeza de las potencias europeas. Carreteras, ferrocarriles y fábricas donde se manufacturan los productos traídos de las colonias. Sin embargo, nosotros, a mitad del siglo XIX se constata que la inmensa mayoría de nuestros pueblos están unidos por caminos de herradura.

El desarrollo del ferrocarril en España se hace a base de concesiones del Estado y, la concesión para el ferrocarril de Teruel, desestimada en varias ocasiones, se concluye en el año 1900/1901. La última capital de provincia de España a la que llega el ferrocarril se hace además de forma precaria. Las traviesas son de hierro y los raíles muy cortos, lo que ocasiona no pocos accidentes (garrotes).

Las carreteras de la provincia se proyectaron a salto de mata y, más por interés político, que por razones industriales o de comunicación.

El primer eje que se tenía que haber atendido era el de Teruel-Cantavieja-Calanda un eje que surgió por razón de la lana. Pero como la lana fue perdiendo peso e importancia el eje fue languideciendo hasta la situación actual.

La primera carretera que se asfaltó fue la de Cuenca. Era la ruta de las diligencias que iban a Madrid. Tenía un interés político.

El eje Teruel-Alcañiz para el que se había proyectado una carretera y un ferrocarril, solamente la carretera ha tenido éxito. Se trataba de la carretera nacional  la      420 de Córdoba a Tarragona por Cuenca. Esta ruta interior, se proyectó con interés militar, pero una vez que la piratería otomana en el Mediterráneo occidental desapareció, decayó, también, su empuje.

El Eje del Jiloca ya era parte de la Vía Romana Cesaraugusta-Lamino y el que más éxito ha tenido.

Por último, Alcañiz, necesitaba comunicarse con Zaragoza y con el mar. La A-68 debería dar respuesta a una demanda largamente esperada.

El mapa que reparte la Agrupación de Electores Teruel Existe, tiene el problema de que ya no hay que comunicar apenas nada.

Tal como andan las cosas es muy posible que se tarde muchos años en ver grandes obras en Teruel.

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