LAS COMUNICACIONES EN LA PROVINCIA DE
TERUEL
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El atraso en el desarrollo de las
comunicaciones es palpable en España y particularmente en Teruel. Para
comprender este atraso general en España y particular en Teruel, hay que acudir
a la historia.
La forma de funcionar de la España
Medieval se basaba en dos pivotes: la Iglesia (hacienda) y la Nobleza
(ejercito). Pero, una vez terminada la Reconquista (1492), los reyes debieron
cambiar completamente la estructura política de España. No se hizo, todo lo
contrario. El emperador Carlos V decide dejarle en herencia a Felipe II el
avispero de los Países Bajos. Así que los reyes, percatados de las riquezas de
América (oro y plata), deciden que La
Armada será el cuerpo de más prestigio y mejor dotado. La Armada garantizará el
flujo de dinero que llega a España para que el rey pague a los banqueros
europeos los préstamos para mantener sus ejércitos y sus guerras.
El rey se desentiende del gobierno de
España y la Iglesia seguirá cobrando los diezmos (10%) y las primicias (en
todos los pueblos está la casa de la diezma). Dinero que dedicará a hacer
iglesias, pero no carreteras, ni caminos.
Por esta razón con la llegada de la
Primera Revolución Industrial (1760), segunda mitad del siglo XVIII, Inglaterra
que ha hecho bien los “deberes”, se pone a la cabeza de las potencias europeas.
Carreteras, ferrocarriles y fábricas donde se manufacturan los productos traídos
de las colonias. Sin embargo, nosotros, a mitad del siglo XIX se constata que
la inmensa mayoría de nuestros pueblos están unidos por caminos de herradura.
El desarrollo del ferrocarril en
España se hace a base de concesiones del Estado y, la concesión para el ferrocarril
de Teruel, desestimada en varias ocasiones, se concluye en el año 1900/1901. La
última capital de provincia de España a la que llega el ferrocarril se hace además
de forma precaria. Las traviesas son de hierro y los raíles muy cortos, lo que
ocasiona no pocos accidentes (garrotes).
Las carreteras de la provincia se
proyectaron a salto de mata y, más por interés político, que por razones industriales
o de comunicación.
El primer eje que se tenía que haber
atendido era el de Teruel-Cantavieja-Calanda un eje que surgió por razón de la lana.
Pero como la lana fue perdiendo peso e importancia el eje fue languideciendo
hasta la situación actual.
La primera carretera que se asfaltó
fue la de Cuenca. Era la ruta de las diligencias que iban a Madrid. Tenía un
interés político.
El eje Teruel-Alcañiz para el que se
había proyectado una carretera y un ferrocarril, solamente la carretera ha
tenido éxito. Se trataba de la carretera nacional la 420
de Córdoba a Tarragona por Cuenca. Esta ruta interior, se proyectó con interés
militar, pero una vez que la piratería otomana en el Mediterráneo occidental
desapareció, decayó, también, su empuje.
El Eje del Jiloca ya era parte de la
Vía Romana Cesaraugusta-Lamino y el que más éxito ha tenido.
Por último, Alcañiz, necesitaba comunicarse
con Zaragoza y con el mar. La A-68 debería dar respuesta a una demanda
largamente esperada.
El mapa que reparte la Agrupación de
Electores Teruel Existe, tiene el problema de que ya no hay que comunicar
apenas nada.
Tal como andan las cosas es muy
posible que se tarde muchos años en ver grandes obras en Teruel.