Vistas de página en total

miércoles, 14 de octubre de 2020

Octubre2020/Miscelánea. CRUZ DE TÉRMINO E IGLESIA DE SAN PEDRO EN CORBALÁN (IN MEMORIAM DE VICENTE GONZÁLEZ CASAS)

Cruz de término de viaje (o humilladero) en la fachada de la iglesia de Corbalán (no confundir con el peirón).
*
Estas cruces (conocidas como "CRUZ DE TÉRMINO"), situadas a la entrada de las poblaciones, se colocaban para que el viajero diera gracias, humillándose ante ella, por haber tenido un buen viaje y haber conservado la vida.
A semejanza de esta "cruz" singular, todos tenemos un término de viaje en esta vida. En la tarde del 12 de octubre Vicente llegó ante ella, en su pueblo. Vicente había culminado su viaje terrenal y se encuentra ahora en el otro camino, desconocido e incierto por el que transitan las almas.
Hay quien se empeña en destruir estos símbolos de la piedad popular que ayudan a las gentes a sobrellevar las calamidades de la vida. ¡Se equivocan!
*
Junto a la Cruz de Término se encuentra en Corbalán la magnífica portada de la iglesia parroquial de San Pedro. Es una portada plateresca con dos cuerpos. El cuerpo superior tiene tres hornacinas y pirámides al estilo de Juan de Herrera (viñolesco).
*
La iglesia de estilo gótico renacentista esta datada en la portada en el año 1593. El interior del templo fue quemado por la II República Española en el año 1936. Perdura la estructura en la que la nave central esta cubierta  por bóveda de crucería estrellada.
*
Pero, sobre todo, Vicente tuvo muchos desvelos ( y muchas noches de insomnio) por el futuro de la Baronía de Escriche. Proyecto en la actualidad empantanado y digno de mejor suerte de la que hasta ahora ha tenido.
*
La Baronía es un espacio singular de Corbalán y, en dicha Baronía, se guardaron durante un tiempo, parte dela biblioteca del papa Luna (depositada por el papa Clemente VIII, Gil Sánchez Muñoz y Carbón)  hasta su venta a un librero catalán.
*
Años 80 siglo XX. Fotografía de Carlos Lasierra
*
Plumilla de Julio Monzón
***
**
*