LA EDUCACIÓN EN LA PROVINCIA DE TERUEL
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Este es un tema que hemos tratado en
muchas otras ocasiones en este blog. La llamada instrucción y luego educación
trascurrió en la provincia dentro de unos parámetros equiparables a la media
nacional.
Para el año 1857 se publica la Ley
Moyano y los Ayuntamientos, que carecían de recursos, deben hacerse cargo de la
Primera Enseñanza. A excepción de las poblaciones grandes, el resto es un
autentico fracaso. Los Ayuntamiento proveen espacios en las lonjas o dentro del propio edificio municipal. Pero el
principal problema es el absentismo escolar de los maestros. El Ayuntamiento
debía pagar al maestro la mitad del sueldo en dinero y la otra mitad en
especie. Muchos maestros buscan peonías fuera de la enseñanza, quedando las
escuelas desiertas. Otro aspecto que se constata es la diferencia entre niños y
niñas. A las maestras se les paga la mitad de sueldo (aproximadamente) que la
maestro y se centran más en el catecismo y las labores del hogar.
Nace a principios del siglo XX una preocupación
por el analfabetismo endémico español y se comienzan a publicar
estadísticas que nos permitirán seguir a
lo largo del siglo la evolución del proceso alfabetizador.
“Escuela y despensa” es el eslogan que
lanza Costa y es una tendencia que irá recorriendo poco a poco el esqueleto de
la sociedad española y turolense.
Hay a principio del siglo XX una
noticia que es propagada en un periódico a nivel nacional. Hay un pueblo en
Teruel, concretamente Jarque de la Val, que ha conseguido acabar de raíz con el
analfabetismo gracias la la dedicación de un maestro.
En este aspecto de la alfabetización,
la II República no ofrece datos significativos y ello, posiblemente, por su
corta duración.
A tal efecto, los datos nos indican
que la alfabetización requiere décadas, así que, para el año 1900, nos señalan
las encuestas que en España el 45,3 % de
la población era analfabeta. Y que, en el año 1980, el 8,2 % de la población era
analfabeta. En Teruel ocupaba en el año 1981 el puesto número 33 de las provincias españolas con una tasa de analfabetismo del 5,03%.
Actualmente se distingue entre analfabeto, es decir que no sabe leer
ni siquiera mecánicamente un texto y, analfabeto
funcional, que es aquella persona que tras leer un texto no sabe
interpretarlo.
Por desgracia se está incrementando el analfabetismo funcional.