Vistas de página en total

martes, 6 de octubre de 2020

Octubre2020/Miscelánea. ENCINACORBERO E INFANZÓN DE ARAGÓN.

 

*

Linajes de nobles, e infanzones de Aragón y sus descendencias. Escritos por Juan Matías Esteban, Teniente de Maestre Racional de aquel Reino. Observados averiguados y recogidos por tiempo de cincuenta años que trabajó en esto. Reconociendo los Registros de la Diputación Corte del Justicia de Aragón Baylia General Oficios de Maestre Racional Escrituras Corónicas y otros instrumentos públicos.

*

¿Quién fue Juan Matías Esteban

Esteban y Eraso, Juan Matías

 (GEA)

(Zaragoza, 1564 - id.?, 1628). De familia noble, fue un genealogista muy erudito especializado en temas aragoneses. Desempeñó el puesto de maestre racional del reino de Aragón; también fue diputado y representante de su brazo en varias Cortes aragonesas. Como muestras principales de su erudición, cabe citar las siguientes obras: una Adición a Blancas sobre el tema del modo de proceder en Cortes de Aragón, escrito en 1611, manuscrito que se conservaba en el Archivo de la Diputación del Reino de Aragón; prueba interesante de su saber en materia de numismática es su trabajo Reparo, del año 1611, inédito, referente al reparo de la moneda jaquesa y recogida de las acuñaciones falsas; como de buen conocedor de la historia eclesiástica, puede citarse un trabajo o Discurso sobre santos aragoneses y reliquias existentes en Aragón, y que también quedó inédito; su labor de genealogista se comprueba en su obra sobre Linaje de nobles e infanzones del reino de Aragón, en cuya redacción invirtió cincuenta años y la consulta de numerosos archivos: es una obra que dispuso en orden alfabético de apellidos y formaba dos volúmenes que fueron a parar, además de alguna otra copia, a la colección de Luis de Salazar y Castro

*

En esta obra solamente aparece un encinacorbero con el título de Infanzón. (Juan Matías Esteban murió en el año 1628 y según señala el libro citado le dedicó 50 años de su vida).Se trata de Bartolomé Galindo y dice asi:

GALINDO Bartolomé Galindo, notario, vecino de Encinacorba, en inquisidor infanzón, año 1602.

***
**
*