Vistas de página en total

viernes, 16 de octubre de 2020

Octubre2020/Miscelánea. LA DOMINACIÓN ÁRABE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, APENAS TRES SIGLOS.

Alfonso II fortifica Teruel y, en el año 1177, ayuda a la conquista de Cuenca.
*

LA DOMINACIÓN ÁRABE EN ESPAÑA

(APENAS TRES SIGLOS)

*

Entre los años 711 y 716 el Islám se impone sobre el reino visigodo cristiano. A partir de ese momento todos los territorios peninsulares pagarán tributos a Córdoba. Aquellas zonas  peninsulares a las que no se llega a ocupar prácticamente (al norte del Duero) se mandarán soldados en cabalgada (almohajas) hasta las proximidades de un obispado (la Iglesia se especializa en el cobro de impuestos) para cobrar los tributos que les permitan vivir en paz.

Esta dominación musulmana es efectiva hasta el año 1031 en que cae el Califato de Córdoba y se divide en Taifas.  Son pues 315 años de dominación musulmana (tres siglos).  A partir de ese momento, serán las Taifas las que paguen el impuesto a los reinos cristianos para mantener la paz.

Para fortalecer la posición cristiana el papa reconoce al conde Ramiro I hijo del rey de Pamplona como rey de Aragón (Sobrarbe y Ribagorza). Nace el reino de Aragón para fortalecer la retaguardia cristiana.

Los primeros reyes de Aragón, tras Ramiro I, serán a su vez reyes de Aragón y de Pamplona: Sancho Ramírez, Pedro I y Alfonso I. Tras la muerte de Alfonso I el Batallador, Zaragoza, que ya es capital del reino, vuelve a ser tributaria del reino de León, de ahí el escudo de la ciudad de Zaragoza.

Ramiro II el Monje es el que definitivamente separa a Pamplona (Navarra) de Aragón trazando una frontera y ocasionando el disgusto de la nobleza (leyenda de La Campana de Huesca). Ramiro II el Monje y doña Petronila seguirán siendo tributarios del rey de León.

Llegamos al reinado de Alfonso II el Casto o el Trovador que fortifica Teruel y ayuda al rey castellano Alfonso VIII a la conquista de Cuenca. Terminada la conquista el castellano le dice al aragonés: “pídeme lo que quieras que dineros no he”. El rey aragonés le pide al castellano que Aragón deje de ser tributario de Castilla y León.

Así que, con Alfonso II de Aragón, el reino comienza a ser plenamente soberano.

Es verdad que los intercambios culturales (el mudéjar, por ejemplo) fueron muy fuertes. Pero entre cristianos y musulmanes no hubo mestizaje como no lo hay ahora entre payos y gitanos (hay algunos matrimonios mixtos que confirman la regla).

Puede afirmarse con rotundidad que la dominación árabe duro tres siglos. Sin embargo hay que reconocer que la cultura árabe era más potente que la cristiana, ejemplo de esto, es el hecho de que Alfonso II de Aragón firmara con grafía árabe.

***
**
*