Vistas de página en total

jueves, 8 de octubre de 2020

Octubre2020/Miscelánea. APARTAMENTOS TURÍSTICOS "EL CANÓNIGO" EN TERUEL

 
La casa, aunque ahora dividida en dos viviendas forma cuerpo único. Está situada en el ángulo de la calle de San Martín dando perspectiva a ambos tramos de la misma. La puerta número 15 está dedicada a apartamentos turísticos y la siguiente es una vivienda habitual. A pesar de que la fachada original ha sido modificada parcialmente, tanto en el zócalo como en los vanos, puede apreciarse su excelente traza y estilo arquitectónico.Sin embargo, sería deseable el que ambos tramos de la misma fachada estuvieran pintados con el mismo color para dar idea de unidad y evitar las estridencias que ahora se producen.
La casa construida en el siglo XVII guarda la línea marcada por los casas renacentistas (moda importada de Nápoles) y la tradición barroca aragonesa. En el tramo superior, una galería de arcos rebajados y corridos se aloja bajo un potente alero sujeto por canes voladizos. 
El edificio, que no muestra arquitectónicamente ninguna estridencia e incluso sería capaz de pasar desapercibido, (si quitáramos el albero de la fachada), tiene empaque de palacio o si se quiere de casona aragonesa.
No entramos en los detalles de su decoración interior (interiorismo) pero, es bien sabido, que esta casa es muy positivamente calificada por sus clientes, muchos de ellos bien fidelizados. Un ejemplo para el turismo turolense.
*
Casa del Canónigo en el número 15 de la calle de San Martín (22 de febrero).
*
Escalera de acceso a los pisos superiores.
*
Salón decorado con cerámica de Teruel.
*
Rincón de la terraza
*
Puerta de acceso a los antiguos almacenes de "El Francés".
*
Vista lateral del torreón de la Unión o de Alrreu.
*
Fachada de poniente
*
Acceso a la terraza desde la casa. En esta terraza se lavaban las cubas del vino.
*
Decoración con motivos etnográficos.
*
Una escultura bajo el frescor de la parra.
*
Bola de piedra para cañón.
***
**
*