Vistas de página en total

lunes, 12 de octubre de 2020

Octubre2020/Miscelánea. LA PLAZA DE LA MARQUESA (OBISPO POLANCO)

Plaza de la Marquesa vista desde la logia del Museo
***
Como todas las ciudades con casco histórico, el de Teruel, ha sufrido también los avatares de la historia. La plaza conocida actualmente con dos nombres, Anselmo Polanco y de la Marquesa,  pide ya su remodelación una vez que han terminado las obras del edificio inmediato. Esta plaza se presta a convertirse en un espacio urbano singular por estar aneja al Museo, al palacio de la Marquesa y al ábside de la Catedral. La plaza ha tenido históricamente los siguientes nombres: Comunidad, Marquesa, Libertad y Anselmo Polanco. 
Hay quien plantea reconstruir en medio de esta plaza, una vez peatonalizada, el anterior monumento dedicado a los Héroes de la Libertad y, a fe nuestra, que no estaría nada mal.
Estamos a la espera de acontecimientos...
*
Cerámica de Novella
*
Palacio visto desde la logia del Museo
*
Maquinaria en obras
*
palacio de la Marquesa
*
Monumento levantado a los héroes de la Libertad en memoria de los acontecimientos sucedidos el 3 julio y el 4 de agosto de 1874. Entonces la ciudad (liberal) se resistió a los ataques de las tropas carlistas. El monumento fue retirado por el franquismo ya que los carlistas apoyaron a Franco en la Guerra Civil (36-39)
***
**
*