Camino de los Pilones o Ruta de la Lana llegando a El Pobo.
*
LA CARRETERA A-226
(Un eje invertebrado)
La
Constitución de Cádiz (1812) manda
dividir España en Provincias. Durante el Trienio Liberal (20-23), se hace un
proyecto que luego pondrá en práctica de forma casi idéntica Javier de Burgos
en al año 1833. Esta división crea a su vez una serie de instituciones que
todavía tenemos, se trata de las Diputaciones Provinciales y de los Gobiernos
Civiles. Las Diputaciones Provinciales son las encargadas de gestionar ese
territorio, es decir, LA PROVINCIA. Para gestionarlo hay que crear toda una
serie de infraestructuras: políticas, administrativas, comunicativas, etc.,
etc. Se crea el Boletín Oficial de la Provincia que hay que repartir por todos
los municipios, pero su llegada es muy problemática. Teruel, la Provincia de
Teruel, está invertebrada. No hay comunicación entre Alcañiz y Teruel pero, todavía peor comunicados quedan, el Matarraña y el Maestrazgo. Los carlistas ven en este
territorio un lugar seguro para esconderse y hacer la guerra. Para que nos
hagamos una idea de la situación, en Beceite tenían los Carlistas, a buen recaudo, a sus
familias. En estos momentos sólo hay un camino en la provincia que tenga tal
título y es la vieja Vía Romana Caesar Augusta-Laminio que recorre el Jiloca
desde Cella hasta Care en Campo Romanos
(ahora Venta del Cuerno). Por otra parte, el principal eje de
comunicación que dominó toda la economía de la zona y que sale al mar, es el
conocido como Camino de los Pilones o Camino de la Lana. Este camino de
herradura saca la lana del Sistema Ibérico al Mar y ha dejado su rastro en los Pilones
que construyeron para pasar los puertos de montaña. El camino que debería haber
vertebrado la nueva Provincia es el que en gran parte define esta ruta de la lana, al menos, hasta Cantavieja: Teruel-Cantavieja-Castellote-Calanda-Alcañiz-Valderrobres.
La carretera N-420 a finales del XIX estaba aún inconclusa (ver Carlos Castel) y todavía, después de la Guerra
Civil (36-39), mi suegro estuvo trabajando en los túneles de San Just
(San Justo). La noticia que daba ayer el periódico es que 180 años después de
crearse las Provincias, se va a concluir el último tramo de este eje que debería
haber vertebrado la Provincia de Teruel en el siglo XIX. Se trata de unas obras de
acondicionamiento de la carretera entre Mirambel y el límite de la provincia de
Teruel. Pasado Mirambel entras en la provincia de Castellón por Olocau del Rey
y luego vuelves a entrar en la de Teruel por Bordón. En el tramo de Castellón
han acondicionado sólo las curvas para que pasaran los camiones que iban a
colocar los aerogeneradores. Desde Bordón la carretera ya está buena. A esta
carretera le han llamado ahora A-226 y es propiedad de la DGA. Cuando en el año
2015 se termine este tramo se habrá completado un eje que ya no vertebra nada.
Es muy bueno que se haga la reparación antedicha, porque permitirá circular
mejor a los habitantes locales y quizás, atraer turismo. Seguramente el lector
avisado dirá al escuchar o leer esta noticia: A BUENAS HORAS MANGAS VERDES.
*
Autovía Mudéjar tras pasar Care, ahora llamada Venta del Cuerno, en Campo Romanos.
*