Vistas de página en total

miércoles, 6 de febrero de 2013

Febrero2013/Miscelánea. ALIAGA, SEXTA PARTE

*
*
*
*
*
LOS HERMANOS FECED
*
Los Feced tienen capilla en el Santuario de Nuestra Señora de la Zarza de Aliaga. La familia tiene su origen en Villarluengo pero es de Aliaga de donde se tienen referencias de ellos en la vida política y social del siglo XIX y XX. Un Feced llegó a ser ministro en la II República.
 Con fecha 10 de marzo de 1891 tenemos referencias de los hermanos José y Pablo en la Miscelánea de Domingo Gascón. Ambos fundan en Madrid una revista quincenal titulada “La política de España en Filipinas”. Gascón dice que ambos “son bien conocidos en nuestra provincia por pertenecer a la antigua y noble familia del Mayorazgo de Aliaga”. José Feced y Temprado fue “jefe de provincias en Filipinas” y su hermano Pablo Feced y Temprado, profesor de Filosofía y Letras y escritor, tuvo una extensa propiedad en Filipinas de “no menos de 1.000 hectáreas”. Pronto envían a la redacción el primer ejemplar de su quincenal, un tomo de 300 páginas que corresponde al AÑO I, 1891.
*****
RAMÓN FECED GRESSA
Quizás, por estar más próximo a nuestros días, teníamos noticias verbales de la existencia de este ministro de Aliaga en la II República. También, de su implicación en un programa de la Reforma Agraria para España que no llegó a ejecutarse. No sabemos si el hecho de que Aliaga tuviera oficina del Registro de la Propiedad se debe a él o no. En cualquier caso y de momento os remitimos a lo que dice Wikipedia de él, más adelante trataremos de buscar más datos de esta familia tan señalada en Aliaga y en nuestra provincia.
Ramón Feced Gresa (Aliaga, Teruel, 4 de diciembre de 1885 – Madrid, 10 de abril de 1955) fue un abogado y político español.
Notario y registrador de la propiedad en Teruel, como miembro del Partido Republicano Radical Socialista fue elegido diputado a Cortes en las elecciones de 1931 por la circunscripción de Teruel. En la crisis del radicalsocialismo se alineó con el sector más conservador, liderado por Félix Gordón Ordás. Fue ministro de Agricultura en el gobierno que, entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre de 1933 presidió Alejandro Lerroux y que cayó al no superar el presidente del Consejo la cuestión de confianza que había presentado a las Cortes.
Se presentó a las elecciones de 1933 de nuevo por Teruel, en coalición con el Partido Republicano Radical, sin conseguir ser elegido. Tras el fracaso electoral, no siguió a Gordón Ordás en la creación de Unión Republicana, vinculándose en su lugar con el Partido Nacional Republicano de Felipe Sánchez-Román. Feced fue uno de los tres representantes del PNR, designado para la misma cartera que había ocupado en 1933, en el gobierno nonato del 19 de julio de 1936 presidido por Diego Martínez Barrio.
Con el inicio de la Guerra Civil se exilió en Francia, retornando al finalizar la contienda para continuar con su actividad profesional de registrador de la propiedad gracias a que ayudó a escapar a Ramón Serrano Suñer de las milicias antifascistas.
*
HERÁLDICA DE LOS FECED
Aragonés. Linaje infanzones de Aragón. Originarios de Villarluengo y con individuos documentados desde principios del siglo XVII. Partido en palo con un león rampante en el lado siniestro y en el diestro una letra “f” minúscula gótica, adiestrada del número 3. Blasón de Diego Feced. En el convento de las Carmelitas Descalzas en Zaragoza. Año 1627. | Otros, según Cadenas y Vicent: De gules, un casco, de plata. | Otros: De oro, una banda de sinople. [Enc. Aragonesa] [V. de Cadenas] [Bizén d’O Río] [Datos de archivo].
****
DUCADO DE ALIAGA
El primer duque fue Juan Ferández de Hijar y Cabrera.
Este título nobiliario  está actualmente en manos del hijo de la duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVII duquesa de Aliaga.
EL ACTUAL DUQUE ES:
Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVIII duque de Aliaga.
*
*