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domingo, 24 de febrero de 2013

Febrero2013/Miscelánea. EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA PROVINCIA DE TERUEL EN EL SIGLO XX

NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
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Dice el pedagogo Gimeno Sacristán, que “curriculun” es “el resumen codificado de la cultura que queremos trasmitir”. La cultura, entonces, tiene que ser patrimonio de todo un pueblo y de todos los pueblos. De ahí que tienda a universalizarse y a indiferenciarse. Caminamos pues, hacia la aldea global y nuestra cultura tradicional debe incorporarse a la cultura universal si quiere sobrevivir.
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Le llamaremos así porque, de esta forma, abarcamos a todo su conjunto de manera indiferenciada. Todo aquello que sale de las manos o de la mente del hombre y todo aquello que se incorpora a nuestra cultura desde tiempos anteriores a la aparición del hombre sobre la tierra, nos referimos a la paleontología, forma parte de nuestro PATRIMONIO. El siglo XX ha sido nefasto para nuestro patrimonio. Comenzó el siglo con una profunda crisis que dio lugar al expolio y a la venta de muchas obras de crucial importancia para podernos identificar con nosotros y con nuestra historia. Véase el expolio del Santuario de Peñalva de Villastar o la venta de los artesonados mudéjares de Teruel. La pobreza alentó la simonía y nació un mercado de compra y venta de piezas artísticas en toda la provincia. Capítulo aparte merece la Guerra Civil (36-39) y sus nefastas consecuencias en Teruel capital y en toda la parte oriental de la provincia. La entrada en Aragón de las milicias anarcosindicalistas y la quema sistemática de iglesias, ermitas y santuarios para convertirlas en almacenes fue, delirante. Tras la guerra la recuperación es lenta y el tráfico de obras de arte sigue (Erik “el belga” y el caso de Roda de Isábena, por ejemplo) siendo un buen negocio. La segunda mitad del siglo XX se caracteriza por la catalogación del patrimonio artístico, trabajo que encabeza Santiago Sebastián y por la asunción de competencias en esta materia por Aragón tras la Constitución de 1978. Durante la última parte del siglo XX se han visto cosas muy interesantes en la provincia. La declaración de PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, de los premios EUROPA NOSTRA y la valoración y respeto por el arte de la población en general ha sido un avance significativo. El Mudéjar alcanza su máximo respaldo en Teruel y, Dinópolis y su Fundación, alientan una corriente investigadora muy notable. Con todo, la tarea es ingente y talleres de restauración como el de Albarracín tienen pendiente tarea para muchos años. El punto de inflexión lo podemos situar en 1980 con este folleto o GUÍA provincial, de muy baja calidad en todos los aspectos. Por ejemplo, se atribuye la autoría de la ermita de la Virgen del Carmen, en Teruel, al modernismo y a "Monguió". Pero, rápidamente se inician las transferencias a Aragón en esta materia. Transcurrida una treintena de años desde que se iniciaron, podemos decir que el balance es muy positivo y que si en otras materias puede cuestionarse la autonomía, en esta del patrimonio, no. Estos tres libros que presentamos corresponderían a tres momentos de nuestra historia reciente: Santiago Sebastián marcó una época, las transferencias otra, y el pleno ejercicio de las responsabilidades por parte de Aragón, una tercera.
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Editado en 1980.Imprenta García, Teruel.
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Félix Benito Martín. Inventario arquitectónico. Teruel. D. L. 1991. DGA.
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Planimetría: Manuel Sande de Costa y Elena Sandoval Quintián.
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Diseño cubiertas: Jorge Gay
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Patrimonio material
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Patrimonio perdido por la guerra.
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Patrimonio creado.
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Patrimonio "despistado". Se retiró de la Glorieta y no se ha colocado en ningún otro sitio.
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Natural de Crivillén (Te-1908-85) es considerado como uno de los mejores escultores españoles del siglo XX.
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