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martes, 5 de febrero de 2013

Febrero2013/Miscelánea. ALIAGA, TERCERA PARTE

ESGRAFIADO
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Tiene esta técnica tres momentos clave que son, en primer lugar la preparación de la superficie a tratar, la segunda, el estarcido o estampación de los dibujos mediante plantilla y, finalmente, la tercera  es el rascado. En Teruel capital tenemos dos iglesias decoradas con esta técnica, una es la de San Salvador y la otra la de las monjas del Carmen en la calle de santa Teresa de Jesús. Por todo ello, cuando Julián abrió el templo y encendió las luces se nos fue haciéndo todo, poco a poco, más familiar. El templo, una vez iluminado es una explosión de color con zonas donde predomina el esgrafiado. Esta decoración está repleta de motivos vegetales, animales y alusivos a la titular del templo. En este spot veremos la parte superior del templo donde la bóveda de medio cañón, los lunetos y la cúpula sobre tambor gozan de una enorme potencia en esta técnica decorativa, no dejando ningún espacio al descubierto. Se hace presente aquí la expresión “Horror vacui” para describir una atmósfera excesivamente cargada en contraste con los espacios exteriores que nos ofrece la naturaleza. Sin duda, el recargamiento de los espacios religiosos ayudaba a que el creyente encontrara un éxtasis de recogimiento, acorde con el pensamiento de la época. Así es, entrar en la ermita (Santuario desde el 3 de septiembre de 1956) es entrar en otro mundo y en otra dimensión.  
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"La imagen de la Virgen de la Zarza es una escultura de los Hermanos Alvareda de Zaragoza,se adquirió el 11 de febrero de 1940, pues la original, románica del siglo XIII, desapareció en la guerra civil" (36-39). (Tomado del tríptico de la cofradía)
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