Vistas de página en total

viernes, 11 de enero de 2019

Enero2019/Miscelánea. CARRETERA DE CARIÑENA A FUENDETODOS

Autonómica 220
Al fondo Cariñena y la Sierra de Algairén
*****
¡QUÉ CARRETERICAS, MAÑO!
*
Por la carretera llega al pueblo el médico, el enfermero, el farmacéutico con el botiquín, el secretario, la ambulancia, los bomberos, la Guardia Civil, el panadero (a diario) el vendedor ambulante… Llega, incluso, el contribucionero del Catastro y el de la Agencia Tributaria a cobrarte los impuestos y llega, finalmente..., el cura y la funeraria. La carretera es, para un pueblo, un Servicio Social tan básico y necesario como ningún otro. Pero, a la carretera del pueblo, no le llega nunca la hora del tan necesario y demandado arreglo, mil veces pedido. (Qué decir de Vistabella y Aladrén)
La carretera y en general los medios de comunicación son básicos para el desarrollo económico y ¡ojo!, también, una herramienta necesaria para combatir la despoblación. Sin un buen sistema de comunicaciones no se instalan industrias ni servicios y la población huye por esa mala carreta para no volver.
Desde la última crisis económica se ha abandonado de una forma alarmante la reforma y mantenimiento de las carreteras y estamos llegando a una situación verdaderamente penosa. En este apartado tanto el Estado, como la DGA y diputaciones provinciales, han tenido el mismo comportamiento.
Mucho hemos tenido que viajar para encontrar una carretera en obras. En este caso que presentamos se trata de la carretera autonómica A-220 de la Almunia de Doña Godina a Belchite.  ¡Nuestro gozo en un pozo! La citada carreta cubre una distancia de 63 (sesenta y tres) kilómetros de los que se están acondicionando 6 (seis) kilómetros.  Entre La Almunia y Cariñena (20 kilómetros) la carretera está acondicionada porque pasan los camiones en ruta hacia el País Vasco. ¡Queda claro, pues, quién manda en España!
Esta carreta autonómica arreglada facilitaría el enlace de la autovía A-68 con la A-2 y daría gran vigor a las comarcas por las que atraviesa, presentando un servicio rápido y eficiente.
En España y particularmente en Aragón nos hemos dotado de políticos de vuelo corto con desmesuradas ansias de “sillón” y, por ello, dedicados permanentemente al chalaneo con el votante.
*
Autonómica A-220 desde la bodega Tierra de Cubas
*
Sentido Fuendetodos (casa natal de Goya) y Belchite
****
**
*