Vistas de página en total

miércoles, 23 de enero de 2019

Enero2019/Miscelánea. TIRADOS EN LA CALLE (LA POBREZA NO ES UNA MALDICIÓN Y SE DEBE ERRADICAR)


VEINTITRÉS DE ENERO
(Santa Emerenciana)
*
Mañana de frío y viento, sobre todo viento. Poca gente por las calles de Teruel. Nada más cruzar el viaducto de Hue el primer pobre. El cartel reza: ANDALUZ. ¿La petición?... dinero para volver a JAÉN. De Teruel a Jaén no hay transporte público directo. Así que, le he dicho: tienes que coger “La Rápida”. No marcharte por la vía rápida, no. Sino que, al autobús a Cuenca, le llamamos “LA RÁPIDA”.
Subiendo por el Tozal, otro pobre. Sus aparejos: caja de cartón, bote de plástico y café. El frío aprieta y los transeúntes pasan rápido sin sacar (por el frío) las manos de los bolsillos. Mira el reloj… que larga se hace la mañana. El clima de Teruel no es nada bueno para los pobres.
A las 23 horas hago diariamente mi paseo al centro de la ciudad. Conozco todos los cajeros y atrios de las iglesias donde duermen algunos pobres.
¿Por qué, me pregunto, prefieren la calle que dormir en un albergue? Los españoles aportamos dinero para estas necesidades en la declaración de la Renta y luego, voluntariamente, mantenemos muchas OENEGES. No entiendo que estas gentes tengas que vivir “tirados” en las calles. Hay quien me apunta que hay mafias que controlan esta actividad y que resulta muy lucrativa. Si fuera así, eso se llama explotación y debería ser  delito.
El pobre es una afrenta a la dignidad humana. Ahora que con tanta exquisitez defendemos un sinfín de cosas (que no quiero enumerar)… prestemos más atención al ser humano y veamos que carencias psíquicas o sociales tienen aquellos que VIVEN TIRADOS EN PLENA CALLE.
***
**
*