Vistas de página en total

viernes, 25 de enero de 2019

Enero2019/Miscelánea. 29 DE ENERO, SAN VALERO ROSCONERO Y VENTOLERO


EN PLENO INVIERNO Y SIN NEVAR
*
Han pasado los Reyes, los Santos Barbudos, San Sebastián, San Vicente Mártir, Santa Emerenciana, San Francisco de Sales y, enfilamos hacia san Valero (29) rosconero y… ventolero. Como confirmación de las fechas en que nos encontramos, esta mañana, al pasar por la calle del Rincón he visto “batirse” al viento la bandera de Aragón que los hermanos Tolosa (aragonesistas y pelotaris donde los haya) tienen colgada en uno de los balcones. La bandera ondea justamente en frente del torreón del Cubo, lugar en que Alfonso II de Aragón mandó esculpir  en la piedra de una de sus esquinas el escudo de Aragón. Y, ahí está, viendo pasar el tiempo.
En Cariñena y Ruesca ya han empezado los festejos de su santo patrón y, en Zaragoza, se preparan para un largo fin de semana con puente… como si no tuvieran suficiente con el de Piedra. A ver si algún zaragozano se despista y lo vemos por aquí, por el Sur de Aragón. Pero ¡quiá!,
San Vicente Mártir y San Valero formaban una curiosa pareja. Uno obispo y, el otro, diácono. El obispo tartamudo y el diácono, como se dice en Aragón, un hablador. Aquí se cumple el dicho: “Mejor calladico”.  Pues sí, a San Valero lo desterraron al Pirineo, que es el lugar al que levantan la mirada todos los zaragozanos cuando dejan de mirarse el ombligo. Por el contrario a Vicente, el hablador, le cayó la del pulpo. Vamos, que el gobernador romano se cebó con el aragonés (el todavía no sabía que era aragonés) y tras torturarlo a placer le colgó una rueda de molino al cuello y lo lanzó al agua. Por esa razón en Valencia le llaman no sin cierta somardez, el de la roqueta.
Ahora, hay numerosos pueblos que reivindican que los dos santos pasaron por sus tierras, bebieron de sus aguas y, efectuaron,  milagros increíbles. Y, al arrimo de estas creencias, se ha creado la ruta de peregrinos de San Vicente Mártir. Esta ruta la impulsa, sobre todo la Universidad Católica “San Vicente Mártir” de Valencia, ciudad de la que también es patrón y que conserva sus restos mortales. Por el contrario, el brazo de San Valero está en Zaragoza. Zaragoza tiene de estos dos santos sus bustos relicarios. Es más famosos el de San Valero porque dicen que es la reproducción del rostro de Benedicto XIII, el Papa Luna.
*
SOBRE SAN VALERO
*
***
**
*