Vistas de página en total

sábado, 26 de enero de 2019

Enero2019/Miscelánea. EL VERDADERO CONCEPTO DE ESTADO LAICO

Calle de San Roque
*
EL ESTADO LAICO Y EL PATRIMONIO
*
El laicismo es la neutralidad del Estado respecto a las diferentes opciones de conciencia particulares. Conviene precisar en primer término que el Estado contemporáneo debe ser neutro y, por tanto, respetuoso con cualquier manifestación religiosa. Las distintas concepciones religiosas, de igual modo, deben respetar la organización del Estado. Sin embargo, y para lo que aquí interesa, es preciso señalar que el Estado también debe velar por la cultura y, allí donde ésta se manifieste, acogerla y protegerla en su totalidad y sin prejuicios. Ser laico no significa ser antirreligioso o combatir los sentimientos religiosos de los demás.
Sucede que, nuestra tierra, por razones de su historia, posee un innumerable catálogo de obras de arte religioso. Quien cataloga esas obras, porque tiene autoridad para ello es el Estado representado en sus diferentes instituciones (Gobierno Nacional, Comunidad Autónoma, Diputación, Ayuntamiento, etc.) La catalogación lleva consigo una serie de derechos y de obligaciones. El Estado al declarar un bien con valor cultural, en sus diversas calificaciones, se compromete a su custodia y a mantenerlo en las mejores condiciones. También esas instituciones del Estado tienen la obligación de intentar recuperar el patrimonio perdido por diversas circunstancias. Estamos hablando, por ejemplo, del Monasterio de Sijena.
Sin embargo, hay otros casos en los que el Estado por la razón que sea llega a abandonar un bien cultural. Y, en ese caso, el ciudadano de a pie tiene el derecho y, también la obligación ética, de demandárselo.
Veamos un caso práctico. Se trata de la ermita de Santa Quiteria de Encinacorba. En la actualidad, en la Lista Roja del Patrimonio Español de Hispania Nostra. Es una ermita del siglo XIII de transición del románico al gótico. Cuando se hicieron las transferencias en materia de arte del Gobierno de España a la Comunidad Autónoma de Aragón al edificio, que es propiedad de la Iglesia Católica, se le dio la calificación de Monumento Nacional. Cuando la Comunidad Autónoma de Aragón revisó y ordenó el modo en que había que catalogar los monumentos se le asignó el título de BIC (Bien de Interés Cultural). Como de forma consecutiva, se continúo dejando abandonado a su suerte el edificio y, éste, deteriorándose con el paso del tiempo, se le atribuyó otro título, ahora,  de Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.
En el prolongado intento que mantuvimos por salvar el monumento el Ayuntamiento (PSOE) señaló de forma errónea (contra la Ley del Patrimonio) el principio de laicizad y dijo, literalmente: “Si la ermita es de la Iglesia, que la arregle la Iglesia”. Es de la Iglesia, cierto, pero el Estado la ha catalogado y con ello se ha comprometido a su cuidado y mantenimiento. En las siguientes elecciones se cambió de Ayuntamiento (PP) y mientras tanto puestos en contacto con APUDEPA, el Justicia de Aragón, etc., etc. se llevó el asunto a las Cortes de Aragón (PP). Por fin, pensamos que el asunto estaba resuelto. Se votó en Cortes, lo incluyó el Gobierno de Aragón (PP) en sus presupuestos y cuando ya se iban a comenzar las obras… por arte de magia los dineros se fueron a arreglar una capilla de la Catedral de Tarazona. Nos quedamos con cara de tontos y convencidos de que nunca jamás íbamos a entrar en política. Por tal desacato, dos concejales del Ayuntamiento dimitieron.
En Encinacorba se sigue, algunos siguen, con la cantinela laica: “Que la arregle la iglesia, que para eso es suya”. Ser laico no es ser antirreligioso. Lo mismo que toda persona religiosa debe respetar la falta de sentimientos religiosos en los demás. Compete al "Estado" el destino de la emita, hasta que, llegados al estado de ruina total se descatalogue. 
*
Nuestros pueblos están llenos de obras de arte y edificios catalogados, la mayor parte de ellos propiedad de  la Iglesia. Es deber de las distintas instituciones públicas proteger a todos ellos.
*
Ermita de San Roque
Sarrión
*
Peirón de San Roque
*
Imagen de San Roque en bulto 
de
Torres de Albarracín
*
Imagen de San Roque en bulto 
de
Ferreruela de Huerva
*
San Roque en Calamocha
escultura de Gonzalvo
*
Retablo de San Roque en Argente
obra del gran Jerónimo Martínez
*
Tabla de San Roque en Villarquemado
*
Tabla de San Roque en Celadas
*
Tabla de San Roque en Argente
Jerónimo Martínez
*
Iglesia de San Roque
en Vivel del Río
***
**
*