Vistas de página en total

domingo, 20 de enero de 2019

Enero2019/Miscelánea. VOX ABRE EL DEBATE SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


***
LA IGUALDAD ANTE LA LEY EN EL TEMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
(La desigualdad y la inseguridad jurídica nunca resolverán ningún problema, los acrecentarán)
*
Los hombres y las mujeres hemos sido educados de forma diferente, al menos, en mi generación. Desarrollamos el “músculo” y la acción violenta: se nos aplaudía si mostrábamos habilidades públicas en este sentido (en fiestas patronales: pelota a mano, trepar al Mayo, arrastre de piedras, caza de animales…). Posteriormente en la MILI (Servicio Militar Obligatorio) al que íbamos solamente los hombres se nos enseñó a matar y, para ello, aprendimos a tirar con el CETME, lanzar bombas de mano y manejar el machete para matar al enemigo. Históricamente, a la guerra han ido solamente los hombres.
Este estado de cosas la violencia (venga de donde venga) se puede combatir / eliminar de dos formas a la vez: Con la EDUCACIÓN y con la LEGISLACIÓN.
La Educación tiene tres ámbitos: la familia, la escuela y la sociedad.
La legislación tiene un ámbito específico que es el Congreso de los Diputados (donde reside la soberanía nacional) y la misma Constitución Española nacida de la voluntad popular de todos los españoles mediante referéndum.
Hasta la fecha todos los partidos con representación parlamentaria estaban de acuerdo en esa asimetría entre hombres y mujeres. La Ley pactada consagra una desigualdad legal (en la Ley) y jurídica (en la pena). Pero, la irrupción de VOX en Andalucía a puesto un punto de inflexión en la vulneración (a sabiendas) de principio constitucional de igualdad ante la ley de hombres y mujeres.
Por eso, uno de los puntos que VOX le planteó al PP para su pacto en Andalucía, a sabiendas de que no podía hacerse por ser Ley Estatal, es la derogación de la Ley de Violencia de Género. Con ello explicitaba su posición a favor del cumplimiento LITERAL del mandato constitucional (iguales ante la ley).
*
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
*
LO QUE CONSAGRA LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Si los homicidios o asesinatos son de mujeres a manos de sus parejas o exparejas masculinas  se le llama: violencia de género. Pero, si los asesinatos son de hombres a manos de sus parejas o exparejas femeninas o bien parejas del mismo sexo, se le llama violencia, doméstica.
*
DEL BLOG: Escepticismo y Ateísmo: Proyecto Cordura
La cara oculta de la violencia de género
Haga un experimento, métase a búsqueda en Google y ponga "violencia de género". Tanto en la web como en imagenes o noticias el 99% de las publicaciones hacen referencia al maltrato de hombres hacia mujeres. Constantemente vemos en los medios noticias sobre hombres maltratadores y todas las campañas apuntan siempre hacia las mujeres, lo que ha provocado que la sociedad asuma inconscientemente que la violencia de género es un problema donde la mujer es la única víctima. Esto también ha creado un desequilibrio en materia legislativa, en España la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género discrimina a los hombres heterosexuales por razón de sexo, al no considerar la violencia contra el hombre como «delito» como lo hace con la mujer, sino como simple «falta», lo que contradice el artículo 14 de la Constitución Española, que establece el principio de igualdad «sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo», por ejemplo, en medio de una discusión donde ambos profieren amenazas leves, uno es castigado con más pena que otro por razón de sexo. La Asociación Profesional de la Magistratura afirma también que «no se puede imponer el sexo como criterio para aplicar una pena distinta en un mismo delito».
El maltrato hacia la mujer es un problema social grave, pero –ya sea por lobbys feministas o por razones culturales (socialmente se ve ridículo un hombre maltratado por una mujer)– se le ha dado mucha más cobertura que al maltrato por parte de mujeres hacia hombres. Cabe preguntarse ¿estadísticamente es menos maltratado el hombre que la mujer? ¿que dicen los estudios?. Paralelamente a los numerosos estudios sobre violencia contra la mujer llevados a cabo durante los últimos decenios, que han servido de base para las políticas vigentes, la comunidad científica y numerosas entidades oficiales de diversos países han ido aplicando, cada vez con mayor frecuencia, estudios basados en muestras mixtas de hombres y mujeres, encaminados a evaluar los comportamientos violentos de ambos miembros de la pareja. Las conclusiones globales de esos estudios, que suman ya varios centenares, sorprenderán a más de alguno.
Esta es una extensa recopilación de más de 450 estudios, se muestran los resultados sobre la violencia en la pareja, seleccionados con arreglo a un único criterio de inclusión y, a la vez, condición indispensable: que tengan en cuenta la violencia ejercida (perpetración) o sufrida (victimización) por ambos miembros de la pareja heterosexual. Publicada por primera vez en enero de 2012, se ha actualizado en enero de 2013 para incorporar 50 nuevos estudios a la recopilación general.
Esta es la otra cara de la violencia de género:
Desde 1975, año en que se llevó a cabo la primera gran encuesta nacional sobre violencia doméstica en los Estados Unidos, el número de estudios similares realizados en todo el mundo no ha dejado de crecer. Actualmente, varios cientos de estudios empíricos demuestran de modo concluyente:
1.- que hombres y mujeres ejercen la violencia de pareja en proporciones similares; y
2.- estadísticamente, la mujer es la principal iniciadora de las agresiones físicas en la pareja, y es falso que la violencia femenina sea exclusivamente de autodefensa.
Ese corpus mundial de estudios sobre violencia en la pareja debería ser el fundamento estadísticamente correcto de las políticas y legislaciones sobre violencia doméstica …si no estuviese permanentemente excluido de ellas por resultar políticamente incorrecto y contrario a los prejuicios ideológicos vigentes.
Conclusión final
La inevitable conclusión del presente trabajo es que existen cientos de estudios empíricos sobre la violencia perpetrada o sufrida dentro de la pareja heterosexual cuyos resultados no pueden pasarse por alto, como viene siendo habitual, a la hora de formular las políticas y normas de prevención de esa violencia.
O dicho de otro modo: no están justificadas las políticas y normas de prevención de la violencia en la pareja basadas en meros postulados ideológicos y en certezas preestablecidas, o en sus equivalentes encuestas diseñadas con sesgo ideológico y excluyente, sino que es preciso tener presentes los resultados de los cientos de estudios empíricos que analizan el fenómeno de la violencia con criterio imparcial y omnicomprensivo, es decir, teniendo en cuenta los comportamientos de hombres y mujeres.
Link del estudio "450 razones contra un prejuicio: Análisis comparativo de una recopilación de estudios internacionales sobre la violencia en la pareja" por Javier Alvarez Deca: http://escorrecto.org/400razones.pdf
***
**
*