Vistas de página en total

martes, 15 de enero de 2019

Enero2019/Miscelánea. ALCALÁ DE LA SELVA Y ALFONSO I DE ARAGÓN

19 DE ENERO DE 2019
RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA INCORPORACIÓN DE ALCALÁ (DE LA SELVA) AL REINO DE ARAGÓN
*
LOS ÁRABES EN ESPAÑA
*
La conquista de la Península Ibérica por parte de los musulmanes se produjo en 15 años. En el año 711 unos 7.000 (¿?) soldados penetran desde Marruecos y ya, en el año 726, habían establecido su hegemonía sobre el territorio peninsular. El número de musulmanes que llegas a la península no es muy grande y se especula mucho con su número. Lo cierto es que grandes zonas peninsulares quedaron si ocupación. Esto lo sabemos por las almohajas, todas ellas están en Castilla, al norte del Duero, y solamente una en Aragón. Así pues, entre el año 711 y el año 1031 (caída del Califato de Córdoba) la hegemonía es del califato y cobra los tributos de toda la península. Las almohajas son huestes en cabalgada que se situaban junto a los obispados (división visigótica) para cobrar los impuestos. Los obispados han hecho siempre (tanto con los musulmanes como con los cristianos) de intermediarios en los tributos. Cae el Califato de Córdoba y se produce la división de al-Ándalus en Taifas. Han cambiado las cosas y ahora son las Taifas las que pagan las parias a los reyes cristianos (desde este momento los reyes cristianos son hegemónicos y Alfonso VII de León hijastro de Alfonso I de Aragón se proclama Emperador Hispano). Año 1031, cae el Califato. Año, 1035, Ramiro I es rey de Aragón a ojos de la Iglesia Católica. La poderosa Taifa de Zaragoza  que cuenta con unos 30.000 habitantes paga parias al rey de León. El Cid Campeador llega a Zaragoza como amigo (y combate a su favor) pues, la Taifa, es tributaria del rey de León. El escudo de Zaragoza es símbolo de vasallaje de la ciudad al rey leones (león rampante). Así estaban las cosas cuando 83 años más tarde de proclamarse Ramiro I rey de Aragón (1035), llega Alfonso I de Aragón (el Batallador) a Zaragoza. El impacto es tremendo y grandes área territoriales quedan bajo su hegemonía. Por la parte occidental el impacto llega al eje Albarracín-Teruel, quedando Cella como frontera. Por la parte oriental de Aragón llega a Alcalá de la Selva, motivo actual de esta celebración.
Con la muerte de Alfonso I de Aragón la frontera vuelve a retroceder y no será hasta Alfonso II de Aragón cuando se consoliden estos territorios del sur de Aragón. Particularmente se consolida Teruel que queda como plaza fuerte y cabeza de puente hacia la conquista de Valencia. 
*
TEXTOS HISTÓRICO SELECCIONADOS
*
Desde que el califa Hisham II es obligado a abdicar en 1009 hasta el año de la abolición formal del califato en 1031 se suceden en el trono de Córdoba nueve califas, de las dinastías omeya y hamudí, en un escenario político caótico que dio paso a la independencia paulatina de las taifas de Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia, Albarracín y Zaragoza. Cuando el último califa Hisham III es depuesto y proclamada en Córdoba una república, todas las coras (provincias) de Al-Ándalus que aún no se habían segregado se autoproclaman independientes, regidas por clanes árabes, bereberes o eslavos
*
“Alcalá procede del árabe Al-Kalat: "el castillo" y eso debió ser, una fortaleza musulmana aislada con escasa población alrededor, cuando Alfonso I de Aragón llegó a estas tierras. A esta denominación se añade al que pertenece; y es así como a partir de la donación del rey, al monasterio de la Selva Mayor francés en 1174, el pueblo pasa a llamarse Alcalá de la Selva. Si la llegada al valle del Ebro de los árabes data del 714, su aparición en estas sierras debió ser ligeramente anterior, y la población en ellas sería poco numerosa y dispersa. Poco antes de la toma de Zaragoza, ciudad capital para sentirse seguro en el área aragonesa, Alfonso I donará a Lope Joannes de Tarazona los castillos de Aliaga, Pitarque, Jarque, Alcalá y Apelía, si bien es cierto, que la dominación sería casi exclusivamente militar; y con la donación se pretende asegurar la defensa del territorio en unos puestos fronterizos que se pierden tras la muerte del rey en 1134. 
Esto hace que el monarca prometa donaciones en tierras o percepciones de rentas, tanto a señores peninsulares y franceses, como a las iglesias del reino y sur de Francia, dada la estrecha relación entre la monarquía aragonesa con los condados ultrapirenaicos; como es el caso de la comunidad de Selva Mayor en la que donará Ejea, Pradilla, Uncastillo y Alcalá. La repoblación de estos lugares "en el extremo de la tierra de los sarracenos" no es tarea fácil, y el principal problema que encontraron los reyes era encontrar pobladores que se asentaran de modo estable en las tierras recien liberadas. Tras la muerte de Alfonso I se produjo una conmoción, originada por su peculiar testamento, y coincidiendo con la contraofensiva de los almorávides en la península. Esto hace posible un retroceso de las fronteras Aragonesas hasta Belchite, quedando Alcalá en zona musulmana. El carácter ortodoxo de las tropas musulmanas parece ser la causa de la retirada de las imágenes cristianas, escondiéndolas en sitios recónditos por los fieles. Este parece ser el momento en el que se ocultara la imagen de Alcalá, aunque falta documentación que confirme esta hipótesis. La conquista definitiva se llevará por Alfonso II de Aragón cumpliendo la trayectoria de Ramón Berenguer IV. En este momento, el monasterio de Selva Mayor percibe, según documento expedido en Calatayud en el mes de febrero de 1174, el Castillo de Alcalá con todos sus términos. Durante 200 años los frailes de Selva Mayor fueron los señores de Alcalá. El 12 de octubre de 1375 los frailes de el monasterio de Santa María de Selva Mayor venden Alcalá, su castillo, términos jurisdiccionales, montes y derechos a Juan Fernández de Heredia, conde de Fuentes y señor de Mora. Los nuevos señores, poderosos económicamente reconstruirán el castillo utilizándolo como una residencia secundaria.”
*
ALCALÁ DE LA SELVA
Fotografía de Xavier Dengra
***
**
*