Vistas de página en total

sábado, 12 de enero de 2019

Enero2019/Miscelánea. LA BODEGA "TIERRA DE CUBAS" DE LA COOPERATIVA SAN VALERO EN CARIÑENA

Los sábados y domingo se realizan visitas guiadas a la bodega. Aquí, veremos hoy, una pequeña parte del conjunto (particularmente el exterior).
*
BODEGA “TIERRA DE CUBAS
*
Esta bodega fue en su origen un proyecto de un grupo de profesionales de distintas ramas de la economía que con la última crisis económica hizo aguas. La hipoteca quedó en manos de la Caja Rural de Teruel sin que, por el momento, hubiera ningún comprador en expectativa. Finalmente se hizo con ella la cooperativa Bodegas San Valero de Cariñena que la ha puesto en marcha, principalmente, para la producción y venta de cava y vino de alta calidad.
La bodega no la hemos visto en su totalidad pero pronto la conoceremos ya que hacen “visitas guiadas” los fines de semana. La parte más accesible al público es la que presentamos en este spot: jardines, edificio principal, salones…
A la bodega, para su promoción, se le ha dotado con dos productos de la máxima calidad dentro de la Denominación de Origen Cariñena. Una botella de Cava “Particular” con un precio en bodega de 11,99 euros y dos vinos. Se trata de Gala Plácida y Legado de Gala Plácida cuyos precios son (en bodega) 18 y 25 euros respectivamente por botella.
La Denominación de Origen Cava la controlan los catalanes y, por esa razón, preguntamos a la persona que nos atendió que, qué cupo de producción de cava le habían concedido a la bodega. Nos indicó que le 30% de la producción de uva. El dato no nos sorprendió por lo siguiente. Las campañas realizadas contra el cava catalán no han tenido éxito porque, ellos, controlan la producción y, quieras o no, al final tendrás que comprar su cava ya que determinan la producción en las zonas de cava del resto del Estado (Valencia, Aragón, Extremadura, Rioja, Navarra y Castilla y León).
La segunda cuestión es que la D.O. Cava a diferencia del vino, puede trasladar uvas de una región a otra (con D.O.) sin ningún problema. A nadie se le oculta que Codorniu o Freixenet (por ejemplo) produce más del 100 % de la uva que cultiva o que tiene en su área delimitada. Todo ello porque la norma se hace “ancha” para unos y “estrecha” para otros (ley del embudo).
A pesar de ello San Valero, por el momento, si vende toda la producción que se le ha asignado puede progresar por unos años luego, lógicamente, debería ajustarse el cupo. Pero eso ya depende de la capacidad de maniobra (firmeza) que se tenga y de los mercados capaces de absorber y en los que puedas penetrar.
La bodega en sí es muy bonita y merece la pena visitarla. 
*
*
*
*
*
*
***
LOS NUEVOS VINOS
Gala Plácida y Legado de Gala Plácida (Precio de venta, 18 y 25 euros)
*
***
**
*