Vistas de página en total

miércoles, 23 de enero de 2019

Enero2019/Miscelánea. EL EXPOLIO DE LA MINERÍA


SE VENDE
*
Es el lema que ha elegido Andorra, en su conjunto, ante la presencia en la villa minera de la ministra Ribera, de la ministra de la ecología. "SE VENDE" (entendemos nosotros), no es un buen lema, ni un buen argumento a estas alturas. Efectivamente, a ENDESA ya la vendió el Gobierno socialista de Zapatero a la multinacional italiana, ENEL. Ahora se trata solamente del cierre, del cerrojazo y punto final. No hay vuelta atrás. Queda, pues, resolver adecuadamente el problema de los trabajadores: jubilaciones, traslados, recolocaciones o paro.
Vistas las cosas como están y están mal, los turolenses, algunos turolenses, tenemos la vista puesta hoy (23 de enero, Santa Emerenciana patrona de Teruel y con el Obispo I el Manifestador en Panamá), en FITUR. Se trata de una de las ferias de turismo más importante del mundo. Y se trata de que en Teruel, en toda su provincia, hay que buscar alternativas en vez de hacer sangrar y sangrar la herida. Cuanto antes nos curemos de la herida del carbón más y mejor salud mental tendremos los turolenses. Quién se acuerda a estas alturas de Ojos Negros y sus minas de hierro. El Gobierno de Aragón anunció un plan para transformar los desmontes en un parque. ¡Vayan y vean! El desamparo más absoluto reina sobre aquellas ruinas.
Minas de azufre de Libros, minas de Ojos Negros, Central Térmica de Aliaga, Central Térmica de Escucha, desmontes en toda la Cuenca Minera Central y ahora, Andorra. La actividad minera ha dejado a la provincia como un osario, como un gran cementerio lleno de cadáveres esparcidos en un desierto poblacional.
Ante esta situación ni Lamán, ni la ministra Ribera, ni el presidente Sánchez, muestran el menor signo de preocupación.  Los mineros confían en sus líderes sindicales que pertenecen en su mayoría a sindicatos de clase. Pero, los mineros, ya hace tiempo que entraron en un bucle circular con sus líderes sindicales y políticos, en un callejón sin salida. La solución: PAN PARA HOY Y JUBILACIÓN INMEDIATA, MAÑANA MISMO.
Por lo demás, la Central Térmica liberará, tras su cierre, en torno a los 45 hectómetros cúbicos de agua para regar el melocotón y el olivo. Recrecimiento de Santolea y desarrollo de la agroindustria, junto al turismo, se ven como las opciones más oportunas en estos momentos.
Apartemos la vista del negro carbón y de una era ya finiquitada. Miremos al futuro y vendamos lo nuestro, sí, pero con la lección bien aprendida. La minería, desde los romanos, siempre ha sido un expolio del territorio.
***
**
*