LA HISTORIA Y LAS RECREACIONES
HISTÓRICAS
*
(En el 900 aniversario de la conquista
de Alcalá de la Selva por Alfonso I el Batallador)
*
Se está poniendo de “moda” las
conmemoraciones y celebraciones festivas de diferentes hechos históricos (mitos y leyendas) acaecidos en nuestro suelo patrio. No está mal la “moda” si sirve, además, para
un mejor conocimiento de nuestra historia y para reconocer los avatares comunes
que hemos pasado los habitantes de la Península Ibérica.
De entrada señalar que, en numerosas
ocasiones, la falta de investigación o de conocimiento por parte del público en
general hace que se atribuyan, lugares y hechos poco conocidos... a los moros (esto es del tiempo de los moros). En
general, todo aquello que se desconoce se tiende a decir que es “obra de moros”.
Uno de los temas más manidos es el
que se refiere a la invasión musulmana de la península, su dominio, fin de La Reconquista
y expulsión.
En primer lugar la invasión de la península
tiene lugar entre los años 711 y 726. Tras la conquista se crea el Califato de Córdoba
y, aunque la ocupación territorial no es total, sí que hay un dominio completo
del Califato sobre el resto del territorio. Este dominio se manifiesta
fundamentalmente en el pago de tributos.
En segundo lugar, el domino de los
musulmanes sobre el territorio nunca fue de 700 años (siete siglos), aunque su
permanencia (904 años) sí que fue mayor (hasta 1609). Puede entenderse como dominio musulmán
peninsular el tiempo transcurrido entre los años 711 y 1031, aproximadamente 320 años (tres siglos). Y es que, la caída del
Califato de Córdoba en 1031, ocasionó un fenómeno muy vivo en la España contemporánea:
LOS REINOS DE TAIFAS. Los reinos de Taifas desde el año 1031 hasta el año 1492, para
sobrevivir, dada su debilidad, buscan la protección de los nacientes reinos cristianos
a los que pagan parias (tributos), particularmente al reino de León cuyo rey,
Alfonso VII, se proclama Imperator totius Hispaniae, Emperador
de España (1135), con la aceptación expresa del resto de los reinos
peninsulares. La poderosa Taifa de Zaragoza con una población (aprox.) de 30.000
habitantes paga, en estas fechas, parias al reino de León (de ahí el escudo heráldico de la ciudad).
Alfonso I de Aragón (el Batallador) muere en el año 1134 y Zaragoza pide, de
nuevo, al soberano leones su protección.
En tercer lugar hay que señalar, aunque
es sobradamente conocida, la fecha que pone fin a la Reconquista (física) y que
se produce el día 2 de enero del año 1492 con
la toma de granada por los Reyes Católicos. El día, 2 de enero del año 40, lo
señala la tradición católica como el de la llegada de la Virgen del Pilar a Zaragoza.
Tal día (2 de enero) se celebró siempre la fiesta de la Virgen del Pilar, sin
embargo, es en el año 1613 en el que culmina la expulsión de los moriscos (1609-1613)
cuando la fiesta se traslada al día, 12 de octubre, tal y como la conocemos
actualmente.
Por último, hay que señalar que la
EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS pone punto final a este larguísimo hecho histórico. Dicha
expulsión tiene lugar entre los años 1609 y 1613. Tanto la expulsión en 1492 de
la JUDÍOS, como la de los MORISCOS entre 1609 y 1613 como, finalmente, la Gran
Redada contra los GITANOS en el año 1749 (sin éxito) nos introduce en formas de pensar y de
actuar propias del pensamiento de la Edad Moderna (centralismo uniformador).
Mañana, día 19 de enero de 2019, se
conmemora el 900 aniversario de la conquista de Alcalá de la Selva por parte
del rey aragonés Alfonso I el Batallador en el lejano año de 1119. La
recreación histórica y las convenientes explicaciones del hecho nos pueden
ayudar a comprender mejor nuestra historia e ir desterrando fantasías y mitos.
*
La historia recoge la huella de su paso
***
**
*
**
*