Vistas de página en total

jueves, 10 de enero de 2019

Enero2019/Miscelánea. LA VIRGEN DEL MAR 500 ANIVERSARIO

EL MILAGRO
Volvían unos caballeros Sanjuanistas de la isla de Rodas a España cuando fueron sorprendidos, en medio del mar, por una terrible tormenta. Invocaron el auxilio de la Virgen del Mar y, ésta, apareciéndose en medio de las temibles olas, calmó las aguas salvándoles de una muerte segura. Siete veces sortearon la imagen y siete veces la fortuna y el designio divino hizo que cayera en la villa de Encinacorba. Desde entonces se la tiene por patrona. Es una talla en alabastro de estilo gótico.
*
DATACIÓN DEL MILAGRO
*
Año 1099 La I Cruzada conquista Jerusalén (Godofredo de Bouillón).
*
1291 Pérdida de Jerusalén al caer San Juan de Acre
*
1291 La Orden se instala en Chipre.
*
1308 La Orden ocupa Rodas
*
1522 Se pierde Rodas a manos de Solimán el Magnífico.
*
1530 Ocupan la isla de Malta. La isla que es de soberanía aragonesa y es donada por el emperador Carlos V a los Sanjuanistas.
****
ENTRE LOS AÑOS 1515 Y 1522
 El milagro de la Virgen del Mar de Encinacorba se encuadra en torno a los años 1515 y 1522. Es, en todo caso, antes de 1522 en el que se perdió la isla de Rodas. En este periodo se cumplen los 500 años del suceso. A tal fin se está constituyendo una cofradía para la exaltación de la Virgen,  promoción del culto y cuidado de la capilla barroca de la Virgen  que es, además, titular de la parroquia de Encinacorba.
*
Salve estrella de los mares,
de los mares, iris de eterna ventura.
Salve, oh fénix de hermosura,
Madre del divino Amor.
*
LA TALLA GÓTICA DE LA VIRGEN DEL MAR
*
La imagen es de la segunda mitad del siglo XIV, mientras que, el milagro, se produce a principios del siglo XVI (1515-1522)
*
Tras el románico en el que las vírgenes aparecen sentadas con el niño posado en sus rodilla. Ahora, esta imagen (en posición erecta), fechada en la segunda mitad del siglo XIV es plenamente gótica, presentando esa posición en “ESE” propia de esta época. En este periodo, en la Virgen  se hace prominente la cadera izquierda que usa, además, el brazo izquierdo para sujetar al niño. En tanto que la mano derecha sostiene un libro abierto. El Niño, permanece activo jugando con un pajarillo. Es una talla inferior al metro de altura y proveniente o influenciada por la escuela francesa. Este tipo de imágenes, es muy común en parroquias y todas guardan el mismo programa iconográfico. Junto a la Virgen del Mar se conservan (que nosotros conozcamos) la talla de la Virgen del Molino en Santa Eulalia del Campo, la del Castillo en Cella, la de Tobed, la de la Araña en Bordón (no pierden la esperanza en su recuperación los habitantes de esta villa del Maestrazgo turolense), la, también desaparecida, Virgen de la Villa Vieja en Teruel…
*
ENCINACORBA EN LA CASTELLANÍA DE AMPOSTA
*
En 1317, la extinción del Temple y la incorporación de sus bienes en Cataluña y Aragón al Hospital, plantearon el problema de la administración de los nuevos distritos, y motivó el desdoblamiento de la Castellanía, separándose los dominios del priorato de Cataluña de los correspondientes al reino de Aragón. Se fijó como línea de demarcación el curso del Ebro y del Segre a la altura de Almacellas, y de allí hacia el norte remontando el curso del Noguera Ribagorzana.
La nueva Castellanía de Amposta incluía las encomiendas de Alfambra, Aliaga, Ambel, Amposta, Añón, La Almunia de Doña Godina, Ascó, Barbastro, Calatayud, Cantavieja, Caspe, Castellote, Castiliscar, Chalamera, Encinacorba, Huesca, Mallén, Miravete, Mirambel, Monzón, Novillas, Orrios, Orta, Samper de Calanda, Sijena, Torrente de Cinca, Torrente de Valencia, Ulldecona, Valencia (bailía), Villel, Villarluengo y Zaragoza. Comprendía, por lo tanto, todas las casas de Aragón, más alguna de Cataluña y dos de Valencia que no habían sido adjudicadas a la orden de Montesa.
El palacio de la Zuda, sede de los comendadores de Zaragoza, adquirió el rango de centro administrativo de la Castellanía y allí trasladaron definitivamente los castellanes su residencia. El castellán de Amposta figuraba entre los miembros destacados del estamento eclesiástico con representación en Cortes. Entre los castellanes del siglo XIV sobresale la figura del insigne aragonés Juan Fernández de Heredia, comendador de la orden en Zaragoza en 1345 y castellán de Amposta desde 1349. (Tomado de Samperinos)
*
***
**
*