Vistas de página en total

jueves, 17 de enero de 2019

Enero2019/Miscelánea. CAMBIO DE "RÉGIMEN" EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA


ANDALUCÍA
A la sombra fresca de la vieja parra,
un mozo moreno rasguea la guitarra...
(M. Machado)
*
Tras 36 años de poder absoluto en la región andaluza el PSOE ha sido desalojado del Gobierno de la Junta. Tal suceso da cumplimiento a una de las reglas de oro de la democracia, cual es, la alternancia en el poder. En Andalucía, desde que se constituyeron las Autonomías no se había dado esta circunstancia, razón por la cual las sospechas de corrupción eran más que justificadas. Una tupida red mafiosa creada desde las instituciones con el objeto de tener cautivo el voto de la población trabajadora se había instalado, en toda Andalucía, para quedarse.
Lo sucedido en Andalucía pone de manifiesto que cualquier estamento (Iglesia, monarquía, nobleza, burguesía o pueblo llano) que ocupe el poder, a la larga, tiende a desarrollar los mismos hábitos tendentes a perpetuarse en él. De la misma manera, la experiencia política de la Edad Contemporánea, nos señala que la democracia tiene dos peligros: la extrema izquierda y la extrema derecha. Los ejemplo paradigmáticos son Stalin y Hitler, razón por la cual y, por higiene democrática, el comunismo y el fascismo están prohibidos en Alemania.
 De Escuredo, Rodriguez de la Borbolla, Chaves Griñán o Susana Díaz nadie duda de que fueran gente del pueblo. De todos ellos solamente tengo referencias más o menos directas de Chaves pues, un hermano suyo vino a trabajar como emigrante a las minas de Utrillas y, a un sobrino de Chaves, lo tuve de alumno. Gente del pueblo, sí, pero no inmune a las tentaciones. Ni más ni menos que cualquier ser humano.
A partir de ahora, no se asusten, es seguro que se harán auditorías y se levantarán muchas “alfombras” en la Junta de Andalucía. Seguramente, nos espantaremos al conocer el entramado cocinado en esa institución de gobierno andaluz. Este acto, de higiene política, va a ser más esclarecedor que el “juicio por los ERE”.
La otra cuestión que se ha puesto de manifiesto has ido la poca “elegancia” que ha tenido Susana al abandonar el poder y, el empecinamiento de seguir hasta el límite extremo, alimentando su trama mafiosa.
Comienza otra etapa en Andalucía con Juan Manuel Moreno. Si de verdad se piensa en la regeneración política trabajo no le va a faltar, ahora bien, si se piensa solamente en pasar una gamuza fina y dar por bueno todo lo pasado, no habremos resuelto nada, ni avanzado un milímetro. Andalucía es la CALIFORNIA española y sus gentes tienen derecho a ganarse con honradez y dignidad su sustento. Andalucía alberga en sus recursos y en sus gentes suficiente potencial para pasar de ser, un lastre económico para el Estado, a una región motor de la economía española. La tarea no es nada fácil pues, Felipe González, tras 14 años de Presidente del Gobierno de España no supo encauzar el futuro de su tierra.
***
**

*