Vistas de página en total

jueves, 2 de noviembre de 2017

Noviembre2017/Miscelánea. EL SERVICIO NACIONAL DEL TRIGO EN LA ESPAÑA FRANQUISTA Y LA DESESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA.

Silo de Teruel del SNT
****
****
EL SNT
*
Para el año 1937, que ahora interesa, España ya era plenamente un país agrícola y, la ganadería, había pasado a segundo plano. Bien es verdad que en innumerables lugares se combinaban las dos actividades. Luego, para el periodo de Crisis (45-51) tiene un repunte la ganadería lanar para carne y nace EL TERNASCO, cuya exportación se hace principalmente para zonas industriales como Cataluña.  Decía Labordeta: Hay un amigo siempre / de los más ricos / a esos les llevan agua / y cordericos.
Para el 1/10/36 (el Primero de Octubre) España estaba definida en dos bandos: Nacionales y Republicanos y, la Guerra Civil, en marcha. A Franco le apoya la España interior, quedando Cataluña y el País Vasco en la zona republicana. Franco como es lógico “agradece” los apoyos recibidos de los terratenientes de la zona interior y a tal efecto pone, por primera vez en España, un precio “político” al trigo. Es decir, al igual que ahora se hace con la PAC, se subvenciona la producción de cereal. Se dice que el precio del trigo se establece conforme a las necesidades vitales de una familia media castellana.
Así pues, en plena Guerra y con el Gobierno en Burgos se crea en 1937 el SNT (Servicio Nacional del Trigo) que luego en 1968 se llamará, SNC y desde el año, 1971, SENPA. Se monta una red, en toda España, de Silos y el Estado compra el cereal al agricultor al precio establecido.
Desde su creación, el JEFE PROVINCIAL DEL SERVICIO NACIONAL DEL TRIGO es, en cada provincia tras el Gobernador Civil, el funcionario que más prestigio tiene. En una España rural y agrícola en este JEFE tenían puestas toda la población sus miradas y sus ESPERANZAS.
Esta España interior cerealista y de raíz caciquil no quiere industrias y éstas, vuelan, junto con la mano de obra excedente a Cataluña, País Vasco y Madrid. Ahora estamos recogiendo aquella cosecha. Por eso, con mucha razón decía Ramón Tamames: “España es un laboratorio de desintegración económica”.
Franco, tras la victoria del año 1939, consolidó el statu quo que venía conformándose con la decadencia de la lana en dos instituciones: El INI y el SNT.
El INI invirtió de forma abrumadoramente mayoritaria en las zonas industriales (un 70% sólo en Cataluña) y el SNT sembró, al estilo de los toros de Osborne, la España interior de SILOS.
*
Mapa de los Silos de España en el año 1946
*
VAGÓN DE TRANSPORTE DE CEREAL DEL SERVICIO NACIONAL DEL TRIGO
*
Carnet de Jefe Provincial de SNT de Tarragona. (Tomada de Internet)
*
Silo en la carretera de Villaspesa