Vistas de página en total

domingo, 26 de abril de 2015

Abril2015/Miscelánea.CONSIDERACIONES PREELECTORALES (VII) QUE TRATA DE LA SOSTENIBILIDAD MIENTRAS VIAJAMOS A LOS PUEBLOS DE TORMÓN Y EL CUERVO.

Tormón, en la provincia de Teruel
*
LA SOSTENIBILIDAD
(Charrada camino de Tormón)
*
No es necesario que nadie nos explique a los turolenses lo que es la sostenibilidad. Ángel Torres Escriche me explicaba que su padre, agricultor turolense, era un ecologista nato. Marchaba a la huerta con su carro y su burra, allí, tras hacer las labores agrícolas recogía un brazado de ramas de chopo. Las ramas, llegado a casa, se las echaba a los conejos que las roían. Después cogía los troncos mondos y los troceaba para a la noche encender el fuego del hogar. Explotar un recurso por debajo de su potencialidad para que permanezca, es sostenibilidad. Tengo otro amigo, Chabier de Jaime, que nos ha metido en la cabeza lo del chopo cabecero. Este, también, es un ejemplo magnífico. Los ríos de la provincia apenas son riachuelos y en escasas ocasiones su erosión ha creado un valle suficientemente amplio para que la vega sea próspera. Las gentes de esta tierra, de mi tierra, desde antiguo han plantado los chopos a ambas orillas del río, han practicado la escamonda y han sacado “varas” rectas para vigas o para leña. El árbol ha creado sombra para que el entorno sea fresco y verde, le han nacido setas en el tronco, los pájaros han hecho su nido y el hombre le ha cortados las ramas bajeras para los conejos y para el fuego. Todo ello antes de que llegue a ser una toza que haya que desechar y replantar. Seguramente también, ese año para San Antón, la toza arda en la hoguera del pueblo y en su rescoldo, se asen, morcillas y chuletas de cordero. Cuando el territorio no pudo soportar una población  que consumía más que producía, llegó la emigración. Demasiada emigración pues, muchos entornos naturales no se pueden mantener por falta de brazos. Y es que las cosas no se hacen con la suficiente planificación.
Hay tres proyectos en nuestra provincia que no son sostenibles, eso, un ciego lo ve: Motorland, aeropuerto de Caudé, el proyecto acuático de Lechago. No se informa de sus balances económicos y no se nos dice cuantos años costará amortizarlos. Millones y millones de euros para un aeropuerto cuyo objetivo es que aquí aparquen a bajo coste aviones provenientes de todo el mundo. Si lo piensas es de locura. Pero, una vez que hemos comprado el “simio”, como dice la gente: “leña al mono”. En el escandalosamente populista Diario de Teruel (dirigido por el PAR) todo es “vendernos la moto” (ahora otros 900.000 euros). La gente, alguna gente poco informada, está tan satisfecha con que haya unos cuantos aviones aparcados. Claro que, como en otras partes se han hecho barbaridades mayores, ésta, parece ser que tiene excusa. La enorme cantidad de recursos que se han gastado en esos macroproyectos “insostenibles” hubieran venido bien para adecentar y reequilibrar la provincia con pequeñas empresas que dieran vida al territorio. Para adecentar, por ejemplo, un tren que nació en 1901 y que todavía le cuesta ir de Teruel a Zaragoza, tres (3) horas.  Todo se ha hecho a lo grande… era la época del ladrillazo y las fantasías. Era, también, la época de las grandes comisiones. Hay quien ha dicho: “ABORREZCO A LOS CORRUPTOS”. ¡Señor! Lo que tenemos que oír y aguantar el pueblo llano.
Admiré a Ángel Torres (padre e hijo) y admiro a Chabier. Me fío de estas gentes y se que nunca me engañarán ni me fallarán. Hablo de ellos, de las personas, no de los partidos.
*
El tormón, la maja y el cuervo.
*
El tormón
*
El cuervo
*
La maja
*